viernes, 28 de diciembre de 2018

“Construir democráticamente no es fácil, pero al final entrega sus frutos”.

(Entrevista publicada originalmente en el periódico IDEALOGANDO Risaralda, Noviembre/Diciembre de 2018)


Entrevistamos a la profesora NANCY EUGENIA CÁRDENAS RAMÍREZ, actual presidenta de ASPU UTP – Sindicato de los profesores universitarios de la Universidad Tecnológica de Pereira- quien nos habló de sus análisis e impresiones respecto del movimiento en defensa de la educación pública, que actualmente se mueve en Colombia, sobre la situación del sistema educativo, sobre el sindicato y las formas de construir en y con democracia.

-Idealogando: Cuál, según su análisis, es el asunto o los asuntos de fondo que tiene la problemática de la educación pública en Colombia?

-Nancy Eugenia: Yo quisiera referirme de forma especial a la educación superior, que es lo que mejor conozco. El problema de la educación pública es estructural y se remonta a la década de los noventa, y que tiene que ver con un modelo privatizador en donde el Estado se despoja de sus responsabilidades endosándoselas a la sociedad civil. A partir de la Ley 30 de 1992,  con los artículos 86 y 87 se le entrega la facultad a las universidades para que produzcan su propia financiación a diferencia de antes, en donde el mayor porcentaje de la financiación de las universidades públicas lo suplía el Estado. Ahora las universidades deben producir su financiamiento vía incremento de matrículas, venta de servicios y un menor porcentaje a través de presupuestos del Estado nacional y local.

Para el caso de la UTP, antes de 1993, el Estado aportaba el 96% de los recursos y la universidad aportaba el 4% por matrícula. Para el 2018 el Estado aporta el 50% de los recursos y la UTP el 50%. Esta situación ha llevado a que las universidades públicas se conviertan en unas empresas que manejan capital público y privado. Aunque la cobertura se ha aumentado, pasando de 160.000 estudiantes (en las 32 universidades públicas) a cerca de 600.000 estudiantes hoy, los recursos que entrega el Estado pasaron de  $ 10.825.890 por estudiante en 1993 a $ 4.785.338 para 2016. El gobierno decide asignar los recursos basado en el IPC, pero el sostenimiento de las universidades públicas varía por encima del IPC y entonces se va acumulando un déficit de forma permanente. A esta situación se le suma que el recurso del programa Ser Pilo Paga (en el anterior gobierno) destina entre el 96% y el 98% de su total para las universidades privadas, como también los incumplimientos de dicho gobierno que se comprometió con las reformas tributarias de 2012 y 2016 a transferir ingresos a las universidades públicas de Colombia.

Existe una universidad privada en paralelo (UTP) que funciona a través de las jornadas especiales, algunos pregrados y postgrados o el mismo ILEX [i], que utilizan la infraestructura pública para desarrollar sus actividades.

-Idealogando: ¿Cómo se solucionan dichos problemas?

-Nancy Eugenia: Básicamente sería cambiando el modelo por otro que se piense la educación como algo público y no como un servicio o una mercancía. En ese sentido, las 32 universidades públicas más las 28 entidades de educación superior tiene la exigencia de incorporar 1,4 billones de pesos a la base presupuestal ( lo que se ha incumplido de la Ley 1819 de 2016 o reforma tributaria), trasladar 3,7 billones de pesos que representan el déficit histórico de aportes de la Nación y 1 billón de pesos para formalizar 25.350 profesores catedráticos y ocasionales.  Para necesidades de inversión – infraestructura- se requieren 13, 7 billones de pesos.

-Idealogando: En particular, ¿qué problemas enfrentan los profesores universitarios en Colombia?

-Nancy Eugenia: En términos laborales, lo más sentido es la contratación. De acuerdo al retroceso en financiación, la UTP ha recurrido a contratar “mano de obra barata” precarizando las condiciones de los profesores. Tenemos 1382 profesores de los cuales 297 son nombrados (se han disminuido alrededor de 100 profesores nombrados), 237 transitorios y 848 catedráticos. Entre profesores transitorios y catedráticos suman el 78,5%, entonces estamos hablando de una universidad supuestamente acreditada como de alta calidad que tiene sólo el 21,5% de profesores de planta.

En lo que se refiere a salarios, sólo unos cuantos profesores (no más de diez) tienen salarios por encima de 10 millones de pesos y para ello han debido estudiar doctorados, post doctorados y publicar a través de muchos años. La mayoría de los profesores,  que son catedráticos, ganan en promedio 1 millón de pesos mensuales. En contraste, vemos congresistas que sin contar con títulos académicos ganan más de 30 millones de pesos mensuales.

Pero además, las universidades al convertirse en empresa privada, le han quitado al docente el carácter de ser el constructor de la academia de acuerdo a las necesidades de la sociedad y en cambio la planean administrativos desde la óptica de los intereses de una empresa privada.

Un elemento adicional, tiene que ver con los docentes que están precarizados laboralmente pues los catedráticos tienen contratos de 4 meses y 1 semana, con lo que al año están sin trabajo casi 4 meses, con la incertidumbre de si serán contratados nuevamente o se someten a las condiciones de una bolsa de empleo que está atravesada por intereses y definiciones de directivos en las universidades.

-Idealogando: ¿Cómo está la formación de los profesores universitarios en nuestro país, cómo la relación entre capacitación académica, estabilidad laboral, salarios, semilleros de investigación y otras posibilidades laborales y académicas que potencien a la universidad pública en los aportes que debe entregar a la sociedad?

-Nancy Eugenia: De las grandes problemáticas es poder acceder a los niveles doctorales. En Colombia el Doctorado es tan costoso que a los profesores les resulta más económico hacerlo en el exterior. La formación académica recae en gran medida en los profesores y no en la universidad, y con la situación laboral tan precaria – especialmente para los catedráticos o transitorios – esto se vuelve todavía más difícil. La situación lleva a que no tengamos producción de conocimiento, que se da en los niveles doctorales. En la UTP el nivel mínimo para los profesores es de maestría, pero encontramos Doctores como profesores transitorios. Reconozco que en la UTP hay apoyos hasta del 50% tanto para profesores de planta como transitorios, pero para los segundos no hay situaciones de descarga académica para poder hacer los doctorados. Como sindicato hemos logrado ganar que a los profesores transitorios se les va a hacer descarga de hora si están haciendo doctorado.

Respecto a semilleros de investigación, las universidades han tenido que duplicar y triplicar sus indicadores. La UTP en 2004 tenía 28 grupos de investigación y en 2017 tenía 82 grupos de investigación. Hay un fortalecimiento en ese sentido. Veo que nuestra universidad anda por un lado y la sociedad anda por el otro. La universidad no está reflexionando  sobre los problemas de la sociedad, no lo está haciendo sobre el tema de las energías alternativas, el fracking o la industrialización en el campo. Entonces, es una investigación que termina no estando insertada en los procesos sociales, y hay por tanto una problemática allí  porque la razón de ser de las universidades es la sociedad. La universidad no debe ser un ejercicio intelectivo para ser muy inteligentes, sino para resolver los problemas de la sociedad. En términos de indicadores, reconozco el incremento de los grupos de investigación.

En cuanto al sistema de evaluación de los grupos de investigación Colciencias, el mismo está cuestionado por cuanto excluye en muchos casos a los colombianos que están produciendo ciencia y tecnología, los cuales nunca han sido reconocidos por el sistema en Colombia en tanto que por fuera si reciben los reconocimientos. Es así, que tenemos una dependencia de afuera en la producción de ciencia y tecnología, con lo cual nuestro país no tendrá niveles de desarrollo propio y una consecuente dependencia económica.

-Idealogando: La universidad Tecnológica de Pereira, cómo ha avanzado o retrocedido en términos de la garantía de una educación pública de calidad para la sociedad colombiana?

-Nancy Eugenia: Ahora la universidad no es pública, es mixta. Hoy encontramos matrículas de 1 millón, hasta 4 millones. Durante la rectoría de Luis Enrique Arango, este dejó de crear programas de pregrado públicos y lo hizo como privados. También las maestrías y doctorados son de operación comercial. Se da un proceso acelerado de privatización de la universidad pública. Ni hablar de postgrados porque eso es inalcanzable para los estratos 1,2 y 3.

En lo académico, la UTP está acreditada entre las 10 mejores del país. La exigencia académica es fuerte, los procesos de pensamiento es más crítico respecto de las universidades privadas. Pero los procesos de crecimiento de la cobertura van en contravía de la calidad de la educación, dificultades de dotación y se restringen cada vez los recursos para el componente académico cuando la razón de ser de la universidad es lo académico.

Hay que hacer un reconocimiento a la tradición, obviamente la sociedad cambia y ahora venimos con culturas muy audiovisuales, no lecto-escriturales, no son formadas en el libro. Las dinámicas sociales se transforman y la universidad debe en consecuencia transformarse.  Yo creo que allí hay una dificultad en ese proceso de transformación con el que se está dando la sociedad y es cómo se generan otro tipo de pedagogías y metodologías que fomenten el desarrollo del pensamiento crítico. Y sobre todo, en algo que adolece mucho la universidad es poder desarrollar proyectos que estén insertados en la sociedad, para que la universidad esté al servicio precisamente de la sociedad.

-Idealogando: ¿Cómo analiza Usted al movimiento estudiantil que está comprometido con este momento histórico de defensa de la educación pública?

-Nancy Eugenia: En primera instancia con cabeza fría, y planteándose una lucha de largo plazo. Los jóvenes son históricamente quienes llevan la batuta, son vanguardia y en este momento han alcanzado mucho reconocimiento y se les han sumado muchos sectores. Nosotros como sindicato los hemos apoyado y los seguiremos haciendo.

-Idealogando: ¿Qué retos tiene la comunidad educativa en general, para defender y mejorar el derecho a la educación pública hoy y hacia el futuro?

-Nancy Eugenia: Yo pienso que los retos que tiene la comunidad educativa en general, es construir una gran alianza, una restructuración de las políticas y una propuesta educativa que debe ser la suma o confluencia de muchos sectores y actores sociales. No creo que esta lucha tiene que ser sólo de los universitarios o estudiantes, esta lucha es trabajadores, profesores, de la secundaria y diferentes fuerzas a nivel nacional. Debemos pensarnos un proyecto de educación de nivel nacional, que pasa por pensarse el país y  plantear reformas de fondo que no se reducen al aspecto presupuestal, de cómo si me adicionan recursos a mi le quitan recursos a otros sectores. Estamos en mora de una restructuración de las políticas educativas y construir un proyecto educativo nacional, que sea la suma de muchos sectores e intereses.

-Idealogando: ASPU UTP ha crecido en cuanto a vinculación docente, a participación política y a calidad de la participación democrática. ¿Es una percepción acertada o no, y en caso afirmativo, por qué se ha mejorado esta situación?

-Nancy Eugenia: El sindicato en esta coyuntura se ha permitido un crecimiento en términos de afiliación como en los espacios de reflexión política. Es un proceso que inició hace 3 años y medio, en donde un grupo de profesores al ver una situación crítica en el movimiento profesoral y de la crisis de los sindicatos, nos dimos esa tarea. Una característica general de esta nueva junta es que la mayoría de los integrantes no veníamos de experiencias sindicales ni teníamos vinculaciones a organizaciones políticas; nuestro perfil es más académico. Tenemos un reconocimiento de nuestros estudiantes y otros docentes, lo que nos permitió empezar a pensarnos cómo construir este trabajo, pues no teníamos esa experiencia; teníamos que aprender. Dentro de los elementos claves que tenemos es el trabajo en equipo, los diez integrantes tomamos las decisiones, planeando y ejecutando entre todos. Tenemos una forma de trabajar muy horizontal, en donde casi todos tenemos diferentes posturas y ello nos exige mayor trabajo para llegar a decisiones que tomadas así logran que todos quedemos comprometidos con las mismas, las respetemos y tengamos  mayor convicción de las mismas.

Generalmente en los sindicatos y organizaciones se generan estructuras en donde son una o dos personas las que lideran y hacen. Aquí todos trabajamos en equipo. Algunos tienen fortalezas en redacción, otros verbales, otros pedagógicas; y cada quien hace su aporte.

No somos triunfalistas, pues el sindicalismo en Colombia en relación con países como Finlandia o países nórdicos en donde una persona entra a trabajar y casi que llevan la afiliación al sindicato. En Finlandia hay índices de sindicalización casi del 90% y en países europeos de cerca del 80%. En Colombia los índices están por el 15%.  Adicional hay que mejorar en términos de reivindicaciones y luchas, tanto laborales como sociales.

También nos pensamos en construir una relación cercana y amigable con los otros, que a la gente le permita sentirse representados por la junta.  Está entonces el componente comunicativo. Pasamos a modernizar las comunicaciones, que estaban remitidas sólo al correo, y dinamizamos las redes, la construcción de la página web, de emitir boletines semanales, de estar registrando todo lo que nosotros hacemos. La gente ve la comunicación desde una perspectiva más cercana, ve a sus colegas, las luchas que también son de ellos.

No creemos que seamos un sindicato perfecto, hay mucho por construir, pero si nos entusiasma mucho el reconocimiento, pues vemos que lo que estamos haciendo ha valido la pena. 

Construir democráticamente no es fácil, pero al final entrega sus frutos.


[i] Instituto de Lenguas Extranjeras

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