jueves, 13 de diciembre de 2012

Lo más reciente sobre Megabús y el transporte masivo de pasajeros.

Por. Carlos Mario Marín Ossa
        @MarioossaM
Viaducto Pereira - Dosquebradas. Foto/ Carlos Mario Marín Ossa


El pasado 10 de diciembre de 2012, fui invitado a participar en el II Foro sobre Transporte Masivo y Colectivo de Pasajeros, en las instalaciones de la Asamblea Departamental de Risaralda. Dicha participación, por supuesto, la hacía en representación de VEEDURISARALDA, entidad de origen ciudadano desde la cual venimos abordando el tema espinoso y profundamente importante del transporte masivo de pasajeros en el AMCO.


Hace poco más de un año, nos dimos a la tarea de investigar el tema con profundidad; y de buscar alternativas de solución, para plantearlas ante la ciudadanía (usuarios), ante la empresa Megabús S.A. y ante la dirigencia política de la región. Si temor de caer en posiciones presuntuosas y vanas, es necesario que desde nuestro interior comuniquemos que ha sido esta iniciativa ciudadana la que ha afrontado el tema con resolución, entrega y estudio serio. Por supuesto, el movimiento generado desde entonces y posterior al cabildo realizado en julio acerca del tema; puso el problema en la agenda pública de la región, y ha sido así que  movimientos políticos, gremiales y comunitarios comenzaron a interesarse de verdad en el tema apoyados en nuestros estudios y generando en unas contadas ocasiones, nuevo material de estudio al respecto. 

Una vez hechas estas consideraciones, paso a presentar una tercera entrega acerca de la problemática en mención, aportando nuevos elementos teóricos, prácticos e investigativos; y al final planteamientos de solución.

Un sistema actualmente inviable.

En la pasada entrega presenté elementos importantes, para comprender cómo se encuentra el sistema de transporte megabús. Es claro que la situación pasa por una crisis innegable. Las reducciones crecientes de pasajeros son una tendencia que se acentúa con el paso de los días, semanas, meses y años. El Concejal Reinales, de Pereira, partcipante del foro, aportó datos recientes suministrados según él por RECISA S.A. que hablan de la movilización   hoy de sólo 85.000 pasajeros diarios en promedio, información que aparece también en el periódico La Tarde del 11 de diciembre (1). La tendencia se agrava.

Las razones de la inviabilidad, que planteamos nosotros en el foro se pueden resumir en 4 puntos fundamentales (existen muchos más):

1. Los municipios que conforman el AMCO (Perira, Dosquebradas y La Virginia) son ciudades intermedias.

2. Dichas ciudades son monocéntricas.

3. El sistema se maneja bajo una concesión privada, es decir, una intermediación que encarece la estructura de costos.

4. Varias políticas de orden nacional, van en contravía de la realidad objetiva del SITM y de los intereses de los ciudadanos usuarios del Megabús.

Desarrollemos cada una de estas razones para comprenderlas.


1. Inviabilidad de este sistema en ciudades intermedias.

Pereira cuenta según estimativos del DANE, con 518.600 habitantes a diciembre de 2011, Dosquebradas con 193.026 y La Virginia no supera los 50.000.

Así pues, la población de Pereira y Dosquebradas -en donde actualmente funciona Megabús- cuenta con 711.626 habitantes a 2011. La rata de crecimiento poblacional de esta área es del 0,61% anual; por lo que al día de hoy dicha población no habrá crecido en más de 5000 habitantes. De acuerdo con el estudiante de la U.T.P. Jhon Edierth García - ponente en el cabildo de julio - megabús cubre tan sólo el 47% de los pasajeros del AMCO; y está claro que no todos los residentes en el área metropolitana utilizan el transporte público. También nos movilizamos en carro particular, moto, bicicleta o a pie.

Los sistemas similares a Megabús en otras regiones del país, se encuentran en áreas urbanas pobladas por varios millones de habitantes; y aún así tienen problemas.

Es claro, que con la población actual del AMCO, no se encontrarán los pasajeros suficientes para movilizar en este sistema de transporte. Con la rata de crecimiento - 0,61% anual - se tardaría varias décadas para llegar a los niveles poblacionales requeridos, que hagan posible hoy  un potencial adecuado de pasajeros a transportar.

El sistema presenta unas reducciones crecientes de pasajeros a partir del año 2009, lo que muestra que los usuarios se han bajado del bus, para optar por otras posibilidades de transporte más económicas y porque no de mayor calidad. La evolución de los pasajeros se muestra en la tabla 1.


Tabla No. 1
EVOLUCIÓN DE PASAJEROS EN EL AMCO
Fuente. MEGABUS S.A.


2. Inviabilidad de este sistema en ciudades monocéntricas. 

Una ciudad monocéntrica, es aquella que cuenta con un sólo centro. Trivial explicación. Pero cuando miramos con mayor profundidad las implicaciones en este caso, deja de ser trivial el asunto, para convertirse en un argumento claro y de fondo.

Los municipios del AMCO, por su corta extensión geográfica y por su poca población, sólo necesitan de un centro en donde se ubica el comercio, la banca, buena parte de la industria; y por lo tanto sus habitantes, para desarrollar sus actividades cotidianas - incluído el trabajo y el estudio - se limitan a hacerlo en un espacio geográfico reducido. Quienes viven en la ciudadela Cuba, tiene estos servicios allí y no necesitan desplazarse constantemente a otros sectores de la ciudad.

Esta situación conlleva a que exista una bajísima posibilidad marginal de uso del Megabús, entendida esta como la probabilidad de que un ciudadano residente, necesite utilizar el sistema en ocasiones adicionales a las que requiere para estudiar o trabajar.

Caso contrario se presenta en Bogotá o Cali, por ejemplo, en donde por sus distancias y por su población, existen varias zonas de actividad económica, cultural y social; que llevan a los habitantes a utilizar el sistema masivo de transporte en más oportunidades. Aún así, tienen problemas con el MIO o con Transmilenio.

Para ver la magnitud del desfase entre las posibilidades de Megabús en una ciudad intermedia monocéntrica, presentó el comparativo en el año 2011, de los pasajeros que movilizó Transmilenio en Bogotá, con los pasajeros movilizados por nuestro sistema en el mismo año. Ver tabla No. 2


Tabla No. 2
PASAJEROS MOVILIZADOS TRANSMILENIO-MEGABÚS
(Comparativo 2011)
Fuente. VEEDURISARALDA


3. Inviabilidad de este sistema, derivada de la concesión privada o intermediación operativa y administrativa.

Como ya lo he planteado en las entregas anteriores, MEGABÚS S.A. es una empresa 100 % pública, es decir, que nos pertenece a todos los ciudadanos del AMCO y que "administran" en nuestro nombre los alcaldes y demás entidades públicas relacionadas.

La operación del sistema se  entregó a Promasivo S.A, Integra S.A. y Recisa S.A, operadores privados que por supuesto buscan tener ganancias por su administración operativa y de recaudo de dineros, provenientes de los pasajes vendidos y utilizados. 

Pero dicha intermediación encarece el manejo del sistema y por ende la tarifa que se nos cobra a los usuarios. Aunque es claro que participan algunos de los transportadores tradicionales de la región - tienen todo el derecho - , también es claro que la intervención de más personas o entidades con estructuras empresariales adicionales, burocracia y costos propios, encarece la operación. Es como si yo establezco una tienda en un barrio, pero se la entrego a otra persona para que la administre. La tienda debe producirme a mi utilidades y también al administrador adicional. El perjudicado será el cliente con precios más altos, y a la postre la tienda será menos competitiva con los días, hasta que se quiebre por falta de consumidores o compradores. Eso ocurre en la actualidad con Megabús. Los actuales operadores privados ¿hasta cuándo aguantarán con el actual panorama financiero? Los sacrificados somos cada día los usuarios, con una menor calidad del servicio y con tarifas más costosas.

En la tablas 3 y 4 vemos como mientras el Estado - es decir, nuestros dineros públicos - aportó el 92% de la inversión en el sistema, los operadores privados lo hicieron en una magnitud del 8%. Pero a la hora de la distribución de los ingresos, la ecuación se revierte. 

Tabla No. 3
INVERSIÓN ESTIMADA V.S. DISTRIBUCIÓN

Fuente. VEEDURISARALDA

Tabla No. 4
DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS POR AGENTE
(Millones por agente)
Fuente. VEEDURISARALDA


4.  Inviabilidad de este sistema por políticas nacionales contrarias a la realidad local. 


Para que Megabús opere - trabaje - debe incurrir en costos administrativos y operativos. En el apartado anterior, hablamos de la carga de costos administrativa.


Los costos operativos, corren entre otros por cuenta del combustible - ACPM o Biodiesel - , lubricantes, repuestos, llantas y varios. El peso de esta variables dentro de la canasta de costos del sistema es del 43,7%. 

Sin embargo, las políticas nacionales en materia de precios de estos productos, está totalmente en contravía de la realidad vivida por el SITM Megabús y de sus necesidades. 
En un país productor de hidrocarburos, el costo del elemento fundamental de esta canasta de costos, el Biodiesel, sube permanentemente afectando de forma notable la definición de la tarifa que se cobra al usuario. Entre enero de 2010 y diciembre de 2011, el precio del Biodiesel subió un 28,44%, nivel escandaloso que ha influído de forma determinante en la altísima tarifa que pagamos los habitantes de Risaralda en tarifas de transporte. En la tabla No. 5 y en el gráfico No. 1 vemos la composición de la canasta de costos de los insumos como combustible y repuestos, así como la evolución del precio del Biodiesel (precio de referencia Bogotá).

Corresponde a las autoridades nacionales como el Ministerio de Minas y Energía, al Banco de la República y por supuesto al Presidente Santos, actuar en consecuencia con la realidad socioeconómica de la región y manejar políticas flexibles para los rubros que componen la canasta de costos del SITM Megabús e incluso el colectivo. 

Tabla No. 5
Canasta de Costos de Operación Megabús. 
(Se excluye nómina)
Fuente. AMCO


Gráfico No.1

Fuente. Fendipetróleos


De acuerdo al análisis hecho por Juan Antonio Escobar - otro de los ponentes de VEEDURISARALDA en el cabildo de julio - a la fórmula con la cual se calcula la tarifa técnica del pasaje de Megabús, vemos claramente la influencia que tiene la canasta de costos en la carísima tarifa pagada hoy por nosotros; y se entiende la necesidad de que tanto los gobiernos locales como el nacional tomen cartas en el asunto de una vez por todas, para ofrecer condiciones especiales a las áreas en donde existe transporte público masivo de pasajeros. Veamos la fórmula:

Fuente. VEEDURISARALDA


Otra de las políticas nacionales que se encuentran en contravía con la realidad y necesidades del sistema, va por cuenta de la importación de motocicletas en esta área.  Han ingresado al país y a la región un sinnúmero de marcas de motocicletas a bajo costo, lo que en aras de la competencia bajó los precios de las mismas. Razón esta por la cual, bajo las actuales condiciones del AMCO, resulta más económico para los ciudadanos usuarios del transporte de pasajeros, bajarse del bus y montarse en la moto. Allí se pueden transportar dos personas por menos de la mitad de la actual tarifa.


Propuestas de Solución

Diferentes propuestas se escucharon durante el foro, algunas hablan de subsidios para los estratos 1,2 y 3 a través de tarjetas con tarifa diferencial.

Desde VEEDURISARALDA, opinamos que la tarifa debe ser igual de baja para toda la población, ya que lo que se intenta es promover la utilización del sistema por parte de todos, desincentivando el uso de vehículos particulares.

Las propuestas planteadas por nosotros se relacionan a continuación:

1. Agilizar la integración del SITP, para que se llegue a todas las zonas del AMCO aprovechando los usuarios potenciales. Es necesario que en esta integración, se de aplicación a la Ley 1171/2007 que determina la obligación de ofrecer tarifas especiales a mayores de 65 años, personas en condición de discapacidad y estudiantes.

2. Coordinar desde el gobierno nacional, las políticas que tienen que ver con el precio del Biodiesel y los precios de lubricantes, repuestos, etc; que dependen del Ministerio de Minas y Energía, así como de las definiciones del Banco de la república. Para esto, se necesita de la voluntad política de los alcaldes del AMCO, de las autoridades de tránsito, de la clase parlamentaria del departamento y del gobierno nacional, en cabeza del presidente.

3. Disminuir la tarifa a $ 1.500. Si con una tarifa actual de $ 1,700, movilizando 95.000 pasajeros diarios, ingresan al sistema $ 161.500.000 / día; con una tarifa de $ 1.500 y motivando la utilización de Megabús hasta 108.000 pasajeros, ingresarían $ 162.000.000 / día.

4. Iniciar la prestación del servicio en sectores de Pereira, como El Poblado, Samaria y Alfonso López. En Dosquebradas, los barrios Campestres, La Sultana y ciertos sectores de la comuna 2. Por supuesto, la UTP. Estimamos que en estos sectores existen al menos 80.000 usuarios potenciales.

5. Se debe continuar con la adecuación de la flota de buses alimentadores, para que puedan ser utilizados por las personas con movilidad reducida.

6. El sistema integrado de Transporte Masivo de pasajeros, debe ser asumido en su totalidad financiera y operativa, por parte del Estado, para eliminar los factores de retribución al capital privado, para buscar el equilibrio financiero y operativo.


Logros del Movimiento.

Gracias al movimiento ciudadano iniciado por VEEDURISARALDA y apoyado por miles de habitantes y usuarios, los gremios y sectores políticos alternativos han comenzado a hablar acerca del tema en busca de soluciones.

La empresa operadora Integra S.A. comenzó a adecuar su flota de alimentadores, para que pueda ser utilizada por las personas con movilidad reducida (2). Esta fue una de las exigencias que realizamos en el cabildo abierto de julio de 2012.

Megabús ha comenzado a enviar buses, a sectores que no tenían el servicio como es el caso de Puerto Caldas (3).

El AMCO anunció el inicio del proceso de integración del sistema (4). Petición presentada por VEEDURISARALDA en el cabildo de julio.

En medio del II Foro de Transporte Masivo, la representante del AMCO, María Sorany Quiceno, anunció que en el año 2013 la tarifa del pasaje de Megabús NO subirá, manteniéndose en $ 1700 (5). Esa fue una de las exigencias que reiteradamente hicimos durante el cabildo, esperando que se llegué a la rebaja, hasta $ 1500.

Así pues, que por el momento hay un parte de victoria en relación con los logros obtenidos a raíz del movimiento que iniciamos; y que se ha fortalecido a través de los meses con el apoyo ciudadano, acompañamiento que agradecemos e instamos a crecer por el bien de todos los habitantes de la región.

Les presentamos finalmente una presentación en Power Point, que resume este artículo.



(2) https://twitter.com/Integra_S_A/status/266625592705835009/photo/1 

(3) http://www.eldiario.com.co/seccion/LOCAL/megab-s-ya-llega-a-puerto-caldas120903.html

(4) http://m.eltiempo.com/colombia/eje-cafetero/en-el-2013-pereira-tendr-un-solo-sistema-de-transporte-masivo/10073828

2 comentarios:

  1. En las propuestas de solucion creo se debe incluir:
    La extension del servicio a ciudades cercanas como La Virginia, Cartago y Armenia entre otros
    asi como a otros sectores de la ciudad como por ejemplo, algunas areas rurales como la Florida, Arabia, etc.
    Para que el Estado asuma todo el control del sistema o la mayor parte de el, se requiere una redistribucion mas equitativa de las utilidades.
    No se menciona por ningun lado el tema del sobrecupo en el sistema que es una exigencia de calidad y de seguridad en el transporte de pasajeros, cuestion que afecta al pasajero directamente.
    Otro aspecto relacionado con la calidad del servicio es la frecuencia y rapidez de los viajes ya que muchas veces se demora mucho en pasar un alimentador o bien, se demora mucho en pasar el propio articulado sobre todo en horas no pico- que de logico debe ser asi pero esto desestimula el uso del sistema para lo cual se pueden colocar rutas cada hora o cada media hora en forma constante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Germán por sus aportes. Algunos ya han sido tratados ante las entidades respectivas y en los espacios a los cuales nos hemos presentado.

    ResponderEliminar