lunes, 29 de mayo de 2017

El patrimonio público de Santa Rosa de Cabal y su futuro: ¿Una decisión de administradores o una decisión de todos los ciudadanos?

Por: Carlos Mario Marín Ossa


Cabildo Abierto en Santa Rosa de Cabal. Mayo 27 de 2017/ Foto: Boris Fernán Granada Vera


El municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), vive un momento de movilización popular y cívica, que se sustenta en diversas controversias que se vienen presentando desde el año 2016 y que tienen como motivos la firma de un contrato entre la estatal empresa de aguas y una empresa privada, la instalación de torres de energía eléctrica correspondientes al proyecto de la empresa de energía de Bogotá que busca proveer de electricidad al proyecto regional la Colosa y por cuenta de un inicial proceso que busca la revocatoria del actual alcalde Henry Arias.

Este sábado 27 de mayo de 2017, el Comité Cívico por la Defensa del patrimonio de Santa Rosa de Cabal, llevó a cabo un cabildo abierto de iniciativa popular en las instalaciones del coliseo municipal y a donde citó al Alcalde Henry Arias, al Concejo Municipal y al gerente de la empresa estatal de aguas, Jhon Jairo Gómez. El tema a debatir, es la firma de un contrato entre la empresa estatal de aguas Empocabal y la empresa privada Serviaraucarias.

El evento que inició a las dos de la tarde, contó con un despliegue logístico por parte de los impulsores y por parte de la policía y cuerpos de socorro, como nunca se había visto en este municipio risaraldense. Y es que allí radica la importancia del mismo, por cuanto la ciudadanía se apropió de los derechos de participación consagrados en la Constitución Política de 1991, con el fin de debatir un asunto que consideran de vital importancia para el futuro del municipio y de sus gentes.

El cabildo abierto.
Luego de algunos impases entre el Comité Cívico, las autoridades administrativas y concejales de Santa Rosa de Cabal; se programó el cabildo abierto que generó gran expectativa entre los habitantes no sólo del municipio de las araucarias sino también de municipios aledaños.

El coliseo se fue llenando de personas que se dispusieron por bloques según fueran partidarios de los detractores del contrato y de la operación de la empresa privada Serviaraucarias, o por el contrario, si eran defensores.

Se inscribieron 43 ponencias y el presidente del Concejo Municipal pactó con los voceros del Comité Cívico un tiempo de intervención de 15 minutos prorrogables a 20 minutos para los ponentes principales tanto detractores como defensores. Al final, una intervención del gerente de Empocabal y otra del alcalde – asunto que se sale de los cauces de la Ley en lo referente al desarrollo de un cabildo abierto, pero que se aceptó por parte del Comité Cívico-.

Luego de escuchadas las ponencias, el presidente del Concejo Municipal permitió la intervención del gerente de Empocabal con un tiempo de 30 minutos -10 minutos por encima de lo que se permitió a los ponentes principales-. Esto desató los reclamos de un importante grueso de los asistentes que se retiraron en señal de protesta. Sólo permanecieron los amigos del contrato y voceros del Comité Cívico. El recinto quedó prácticamente sólo.

Los argumentos de las partes.
En vocería del Comité Cívico, promotor del cabildo abierto y quienes están en contra de la firma del mencionado contrato y de la entrada en operación de la empresa de capital privado Serviaraucarias, fue ponente principal el ingeniero Aurelio Suárez Montoya, reconocido investigador, analista y académico.
Promotores del Cabildo Abierto de iniciativa Popular./Foto: Carlos Marín


C.M.M.O: ¿Cómo puede resumirse el proceso que conduce a la firma del contrato entre Empocabal y Serviaraucarias?

A.S.M: En febrero 25 del año 2016 se constituyó la empresa Proactivos inversiones S.A.S. cuyo propietario es el señor Alberto López y con representante legal la señora Yudy López, familiar del propietario, con un capital de 10 millones de pesos. El 9 de marzo del mismo año, esta empresa se registra en la Cámara de Comercio con un capital pagado de 100 millones de pesos. Posteriormente, el 26 de mayo de 2016 la asamblea de socios de Proactivos S.A.S. ordena constituir la empresa Serviaraucarias, la cual se constituye en junio 9 de 2016 registrando un capital de 400 millones de pesos, siendo propietaria en un 100% Proactivos Inversiones S.A.S. En agosto 31 del mismo año Empocabal le concede a Serviaraucarias un contrato para la venta de agua en bloque, de forma que entra a competir con el mismo objeto comercial de la empresa estatal. Se disfraza así una concesión a un privado a través de un contrato. Con ese contrato para mí ilegal y a dedo, Empocabal renuncia a la expansión de la potencialidad en el área urbana y rural y prácticamente le entrega esta prerrogativa a la empresa privada. Las personas de Proactivos Invesiones S.A.S. tienen experiencia en negocios comerciales de cervecería pero nada que ver con el objeto social de una empresa de acueducto.

C.M.M.O: ¿Cuáles son las implicaciones de la cesión del objeto social de Empocabal en favor de Serviaraucarias y cuáles las consecuencias a futuro para el municipio y para la población?

A.S.M.: Tratándose de una empresa pública (Empocabal), resulta inexplicable que renuncie a su objeto social, a su potencialidad, teniendo en cuenta que Santa Rosa de Cabal es quizá uno de los municipios más ricos en recurso hídrico de Colombia y a la vez beneficiario principal de la cuenca hídrica de Santa Isabel. Es inexplicable que a esta potencialidad se renuncie y se le entregue a terceros. Por supuesto Empocabal tendrá menores ingresos. Además, si la empresa renuncia a invertir más, el componente del costo medio de la tarifa ¿por qué se seguiría cobrando?

Aquí surge una inquietud muy grave en la que yo considero necesaria la intervención de la Superintendencia de servicios entre otras cosas porque tampoco se ha podido aclarar la verdadera situación financiera de Empocabal pues sus estados financieros no aparecen el la página electrónica de la entidad. Sin embargo por lo que he podido ver, Empocabal ha tenido una mejoría en su situación financiera, de donde resulta innecesario e inconveniente el mencionado contrato.

Existen en Santa Rosa 13 posibles proyectos de planes de vivienda, de cuya expansión renuncia Empocabal y se favorece Serviaraucarias, ingresos que no llegarán al municipio pero si lo harán a las arcas del capital privado. Se plantea así un posible interés inmobiliario por parte de Serviaraucarias. Además, el contrato permitiría por ejemplo que la empresa privada pudiese embotellar agua en un futuro.
La parte de la privatización le corresponde rechazarla a la ciudadanía, la parte de lo inconveniente le corresponde al Concejo y la parte de lo ilegal le corresponde a la Contraloría, a la Procuraduría y a la Fiscalía.

Otra vocería por parte del Comité Cívico se encuentra en cabeza de Jennifer Muñoz, estudiante de derecho.

C.M.M.O: ¿Cómo evalúa el contrato en discordia y la operación que se abre en favor de Serviaraucarias?

J.M: Cuando ellos hablan de llevar agua e infraestructura a las zonas rurales, entre otras cosas, uno analiza de entrada el capital con que cuentan y se ve que no lo tienen. Cuando se analiza a profundidad el documento, vemos que lo ellos van a hacer es encerrar a Santa Rosa y a Empocabal, pues los cuatro puntos que contempla el contrato para que tomen el agua en bloque lo que hacen es evitar que Empocabal aumente sus suscriptores llevando a la empresa a un punto en donde no pueda continuar con su actividad económica; y como ha ocurrido miles de veces, cuando la empresa se debilite el privado la compre. Eso lo van a conseguir a través de nuestra infraestructura, a través de nuestros puntos de conexión, porque reciben el agua más barata.
Foto: Carlos Mario Marín Ossa


En lo que se refiere a las voces que apoyan y defienden el contrato, encontramos como ponentes a líderes cívicos y juveniles que también nos entregan sus argumentos a favor de Serviaraucarias y del contrato que les ha entregado Empocabal. Nos entregan sus argumentos Albeiro Ríos, líder comunal y Nelson Andrés Trujillo, líder juvenil.

C.M.M.O: ¿Cuál es su posición frente al contrato, cómo piensa que beneficiaría o no al municipio?

N.A.T.: Empocabal es una empresa que vende agua y que tiene 18.000 usuarios, es una de las más importantes del municipio, pero año por año hemos encontrado que sigue estancada, llega una empresa a potencializar los sectores a donde todavía no ha podido llegar agua potable como son las veredas y al oponernos a que le llegue el agua a los campesinos, ahí estamos violando el derecho fundamental al agua. Por eso como no tenemos más empresas, hay que potencializar a Empocabal y que siga creciendo porque su negocio es vender agua y hacerlo bien.

Empocabal hace muchos años le vende agua a la ciudad de Dosquebradas, y esta ya dejó de comprarle agua al municipio y tenemos alrededor de 3 millones de metros cúbicos (sic) de agua que están estancados y allí está la retribución, pues se comienza a sacar el agua que está quedada y entonces habrá más empleo y recursos públicos que se destinarán a obras públicas.

C.M.M.O.: ¿Usted como ponente en el cabildo abierto, que posición tiene respecto del contrato entre Empocabal y Serviaraucarias? ¿Cómo afecta?

A.R.: Santa Rosa ya no es un pueblito. Se viene una urbanización que se llama Guaduales, que son 8052 casas de las cuales no tiene Empocabal como prestar el servicio de acueducto y alcantarillado. Con esta administración entra una empresa en donde todos los santarrosanos que hemos soñado que haya trabajo para Santa Rosa de Cabal. Si nosotros entramos una hoja de vida a la empresa Empocabal primero tiene que entrar a un estudio y a un análisis del sindicato. ¿Eso es una empresa de los santarrosanos? No, es una empresa de la cual el 135% de la rentabilidad de la empresa se gasta en la convención colectiva (SIC), queda sólo un 65% para funcionamiento de la empresa que no permite funcionabilidad. Con ello hay que hacer recámaras, filtros, desagües, cambios de líneas de conducción de aguas residuales. El municipio destina 2000 millones de pesos para darle sostenibilidad. Y entra una empresa que tiene estudios serios para enviar agua potable a las veredas y a las nuevas zonas de expansión que se vienen en Santa Rosa y algunas personas se oponen al desarrollo.

Todavía tenemos tuberías de asbesto y líneas de conducción de hierro. Los anteriores gerentes de Empocabal no pensaron que el municipio iba a crecer. A nosotros en el 2013 nos sacaron del plan departamental de agua, del cual ahora se requiere de una inversión cuantiosa para cambios de líneas y mejoramiento de filtros. Ahora toca financiarse de la administración municipal. Si hay rentabilidad alta ¿por qué se hacían empréstitos de 1.500 o 2.000 millones de pesos?

Buscamos al exalcalde de Santa Rosa de Cabal, Carlos Eduardo Toro, para conocer su posición y qué responde ante el sentir de algunas personas con respecto a su administración en asuntos relacionados con el tema.

C.M.M.O: ¿Qué piensa usted respecto del contrato de la discordia y acerca de la operación de Serviaraucarias?

C.E.T: Empocabal tiene la prestación del servicio en todo el municipio, es decir, es un patrimonio de los santarrosanos, es un patrimonio público y tiene un monopolio natural por ser el único operador. Empocabal está entregando el patrimonio de los habitantes y permitir que el mercado se lo compita una empresa privada, que reconociendo y respetando a la empresa privada, otra cosa es que el patrimonio y esfuerzo de Empocabal vaya a fortalecer a Serviaraucarias. Esa empresa no tiene bocatoma, no tiene redes de acueducto, no tiene planta de tratamiento, ni tanques de almacenamiento; simplemente se le va a conectar a Empocabal para usufructuar la fortaleza del patrimonio público de los santarrosanos.

C.M.M.O: Algunas de las personas que han sido ponentes a favor del contrato en cuestión, plantean que cuando Usted aún era alcalde, sacó al municipio del plan departamental de aguas y que los recursos que por esa vía llegarían, ahora tendrá que ponerlos el municipio. Además, plantean que la convención colectiva del sindicato de Empocabal le sustrae cuantiosos recursos a la empresa, recursos que deberían destinarse a obras. ¿Qué responde?

C.E.T: Es falso, porque el plan departamental de agua no se conforma con recursos que vengan de más. Se conforman con los recursos de agua y saneamiento básico de los municipios. Los administradores incapaces para manejar los recursos, se los pasan al departamento o a la empresa de agua y aseo del departamento para que los manejen otros. Cuando sacamos a santa Rosa del plan departamental de aguas, empezamos a recibir los recursos de manera directa. Lo que pasa es que cuando metieron a Santa Rosa en ese plan, nos dejaron pignorados hasta el año 2020 y se gastaron todos los recursos en el 2009 y 2010 y dejaron pignorados el 70% de los recursos de agua potable y saneamiento básico. Si el gobierno nacional y el departamental dijeran que por cada peso que coloque el municipio en el plan departamental de aguas nosotros colocamos otro peso, allí si valdría la pena ingresar a él. Esa regla hoy no existe y por tanto no debemos estar en ese plan.
Por otro lado, la fuerza laboral cuesta y la organización sindical hay que respetarla porque equipara la fuerza del patrono sea este público o privado. Esos beneficios llegan a familias santarrosanas. El que llegue Serviaraucarias no soluciona nada, porque no va a resolver el asunto de la nómina a Empocabal. Al contrario la va a gravar, porque al regalar el agua cómo va a ser la ecuación económica que va a quebrar a Empocabal. Con Serviaraucarias se da el principio del fin de Empocabal. Serviaraucarias se fortalecerá para engordar el bolsillo y patrimonio de unos privados.
Foto: Boris Fernán  Granada Vera


Lo expuesto en el Cabildo Abierto no tiene carácter vinculante, por lo cual la administración municipal y la empresa estatal Empocabal no están obligadas a retroceder, pero la población se ha movilizado. Argumentos, técnicos, legales y éticos se esgrimen en contra del contrato y de la operación de una empresa de capital privado y único dueño que hará uso de toda la infraestructura de la estatal, sin contar con fuerza económica ni con experiencia ni con capacidad logística y enriquecerá a su dueño o dueños. Del otro lado están quienes con ven con buenos ojos la nueva operación y a la empresa privada, pues sustentan su posición en una probabilidad de generación de empleo de acuerdo a su comprensión, o porque existe una animadversión hacia la estatal y las condiciones laborales que allí existen, ya que a esa realidad le asignan la culpa del retraso en la modernización del servicio en este municipio enclavado en la riqueza hídrica de las montañas del eje cafetero.


La presión social aumenta y se avecinan nuevos momentos de movilización, denuncia y posiblemente demandas ante diversos entes disciplinarios y judiciales.

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