miércoles, 27 de julio de 2016

Paro estudiantil en colegios públicos de Dosquebradas en Risaralda

27 jul. CI.- Desde el pasado 25 de julio, estudiantes de 19 colegios públicos del municipio de Dosquebradas en el departamento de Risaralda, realizan un paro indefinido en sus clases, debido a las malas condiciones generales de la educación en lo que se refiere a infraestructura, contratación de maestros, alimentación y transporte, entre otros temas. (*)
Foto. @MarioossaM

A través de mítines, marchas y asambleas, socializan su problemática e invitan a las comunidades educativas, a las organizaciones sociales, populares y sindicales para que se solidaricen con sus demandas. Líderes estudiantiles de varios colegios aseguran que durante la instalación de la mesa negociadora, representantes del alcalde municipal Fernando Muñoz, asesores jurídicos, el Personero Municipal y algunos directores de núcleo, asumieron una actitud peyorativa hacia los representantes estudiantiles, minimizando su accionar y la validez de sus demandas.
Los estudiantes denuncian una campaña sistemática por parte de algunos rectores y coordinadores de sus colegios, así como de representantes de la policía que profieren amenazas contra aquellos estudiantes que participen en el paro y sus actividades. Las amenazas  consisten en abrir procesos disciplinarios, colocarles malas notas, manifestarles que van a perder el año o iniciarles procesos jurídicos y policiales.
Foto. @MarioossaM

Los estudiantes exigen:
1) Mejoras a la infraestructura de los colegios que en muchos casos no cuentan con los baños suficientes y carecen de espacios deportivos o lúdicos.
2) Exigen la contratación completa de la planta de profesores para todas las asignaturas.
3) Reclaman que los alimentos para la jornada única lleguen en buenas condiciones de salubridad y en buen estado. Denuncian que la comida llega en estado de descomposición.
4) Exigen la implementación del servicio de transporte de acuerdo a los compromisos de la administración municipal.
5) Que los colegios tomen las pólizas estudiantiles, aún inexistentes.
6) Buscan que los manuales de convivencia no se diseñen para reprimir ni limitar sus capacidades críticas.
7) Exigen respeto por su derecho de asociación estudiantil y de protesta social.
Hasta el momento, la respuesta de la administración municipal es nula y se ha limitado a decir que no tienen dinero o que algunas de sus exigencias corresponden al ámbito del gobierno nacional.
Foto: @MarioossaM

En la marcha realizada en la mañana de este miércoles 27 de julio, estudiantes de varios colegios de la ciudad de Pereira se solidarizaron con el movimiento, ellos también padecen la misma problemática que se vive en Dosquebradas. La marcha de esta jornada contó con la presencia de por lo menos 3000 estudiantes.
(*) Publicado originalmente en http://www.colombiainforma.info/paro-estudiantil-en-colegios-publicos-de-dosquebradas-en-risaralda/

No hay comentarios:

Publicar un comentario