Pacto social con candidatos al Congreso de la República, por el Desarrollo en Risaralda. Sociedad en Movimiento: Hacia una sociedad y economía basada en el conocimiento en Risaralda, con equidad, justicia, inclusión y responsabilidad social
________________________________________________________________________________
Pacto Social por una sociedad y economía basada en el conocimiento en Risaralda, con equidad, justicia, inclusión y responsabilidad social
_______________________________________________________________________________
Las personas firmantes de este Pacto representamos diversos sectores sociales, movimientos y partidos políticos del departamento de Risaralda y cada uno de sus municipios. En nuestro accionar individual y colectivo contribuimos al desarrollo de nuestro territorio y a la calidad de vida de sus habitantes, sin excepción tenemos el propósito de construir una mejor sociedad para todos y para las generaciones venideras.
Nos hemos reunido de manera libre y autónoma en representación de nuestras Instituciones, Partidos o Movimientos Políticos y Colectivos, como risaraldenses interesados en plantear un acuerdo social por el desarrollo.
Nos dirigimos a todos los ciudadanos, instituciones y organizaciones públicas y privadas, empresas y colectivos, que se encuentran en este territorio llamado Risaralda y a aquellos que en el futuro lleguen para hacer parte de la construcción de ésta sociedad.
Al subscribir esta declaración pública, RECONOCEMOS que:
1. El desarrollo de un territorio es un proceso complejo en la cual intervienen todos los actores de la sociedad, con diversidad de intereses, niveles de poder y recursos.
2. El departamento de Risaralda experimenta una crisis social, la cual se refleja en la profunda desigualdad y en el retroceso o estancamiento de la mayoría de sus indicadores de desarrollo durante las últimas dos décadas.
3. Esta situación, entre otras se puede explicar por las decisiones tomadas y por las relaciones que se han dado entre los diversos actores de la sociedad, configurando círculos viciosos ineficientes, con relaciones tradicionales de bajo valor agregado para el desarrollo y con altos costos de transacción. Lo cual ha sido influido por diversas situaciones mundiales y nacionales, así como por aspectos locales de carácter cultural, cambio en la escala de valores, hechos históricos e imaginarios colectivos.
4. La baja sostenibilidad de los procesos y programas y la debilidad en la agenda y enfoque de desarrollo, constituyen factores de la perpetuidad de la pobreza, la violencia, la inequidad, la corrupción y otros fenómenos sociales adversos, círculos viciosos que se retroalimentan entres sí, manteniendo problemáticas y afectando un alto segmento de la población.
5. La crisis social que experimentamos fue generada por todos los actores sociales, en mayor o menor grado y por tanto todos debemos participar, proponer y actuar para mejorar la trayectoria de desarrollo del departamento.
6. Persisten grandes inequidades entre el desarrollo del sector rural y urbano y entre el Área Metropolitana Centro Occidente y el resto de los municipios del departamento. Estas diferencias son sobresalientes en la cobertura y calidad de la educación en todos sus niveles.
7. Existe una serie de esfuerzos individuales y colectivos (de instituciones y ciudadanos) por abordar las problemáticas de nuestro territorio, que requieren ser cohesionadas y optimizadas para lograr mayores impactos y contribuciones, que permitan superar la crisis social.
8. El departamento cuenta con grandes fortalezas y aspectos positivos representados en su gente, cultura, historia de trabajo, civismo, ubicación estratégica y una plataforma ambiental prodiga en recursos naturales.
9. Desde el año 2008 existe un proceso de transformación social denominado “Sociedad en Movimiento: Movilización Social: Hacia una sociedad y economía basada en el conocimiento en Risaralda con equidad, justicia, inclusión y responsabilidad social”, del cual hacen parte más de 112 instituciones de todos los sectores sociales y que ha llegado con su mensaje a más de 30.000 personas en el departamento.
10. El propósito de la Sociedad en Movimiento es desarrollar en el largo plazo, en conjunto con todos los actores de la sociedad, un proceso de transformación de la agenda de desarrollo de la región orientándola hacia una sociedad y economía del conocimiento, con equidad, justicia, inclusión y responsabilidad social, mediante la generación de nuevas demandas públicas enfocadas en el ser humano y el conocimiento, como eje clave del desarrollo de la región.
11. A esto se suman diversas iniciativas por el desarrollo de Risaralda, como las que adelanta la Comisión Regional de Competitividad y la Fundación Empresarios por la Educación. Adicionalmente se han llevado a cabo los proyectos “Prospectiva con movilización social bajo un contexto regional en el marco del sesquicentenario de Pereira” y “Visión de Risaralda al 2032. Modelo de Ocupación del Territorio”, los cuales establecieron escenarios de apuesta donde se reconoce a la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, como factores fundamentales del desarrollo a futuro de la región.
En virtud de lo anterior, los firmantes de este Pacto Social nos COMPROMETEMOS a:
1. Trabajar juntos por los próximos 20 años para modificar la agenda pública del desarrollo del departamento de Risaralda, hacia una Sociedad y Economía equitativa, incluyente y justa, fundamentada en la educación, la innovación, la ciencia, la tecnología y el conocimiento en Risaralda, sin brechas sociales y con mayor distribución de la riqueza. Así como la puesta en marcha de este Pacto Social por el desarrollo del departamento, que nos permita superar la profunda crisis social en la que nos encontramos.
2. Mejorar las relaciones entre nosotros, incrementar los niveles de cooperación y colaboración, fomentar relaciones más eficientes y transparentes entre los diversos actores (círculos virtuosos) y encausar los esfuerzos de todos con responsabilidad social, hacia la construcción de una sociedad y economía basada en el conocimiento, donde las prioridades sean la educación con calidad, la innovación, la ciencia, la tecnología y el desarrollo del ser humano.
3. Impulsar y participar de la formulación, puesta en marcha, evaluación, control y mejoramiento continuo de las siguientes políticas públicas [1], así como integrarlas en los Programas de Gobierno, Planes de Desarrollo y Agendas de Trabajo (según corresponda):
a. Política Pública de Primera Infancia, con acceso a centros de desarrollo infantil de alta calidad y formación de alto nivel.
b. Política Pública Integral de Educación, con énfasis en primera infancia, bilingüismo, formación de calidad y acceso a la educación superior.
c. Política Pública de Ciencia, tecnología e innovación.
d. Política Pública de Competitividad. Puesta en marcha del Plan Regional de Competitividad.
e. Política Pública de Desarrollo Social con equidad, justicia e inclusión.
f. Política Pública Ambiental “Plan de gestión ambiental regional 2008 – 2019. Risaralda un bosque modelo para el mundo” (ya aprobada por ordenanza).
4. Impulsar y participar de la formulación, puesta en marcha, evaluación, control y mejoramiento continuo de los siguientes proyectos, iniciativas y programas estructurales de alto impacto, así como integrarlos en los Programas de Gobierno, Planes de Desarrollo y Agendas de Trabajo (según corresponda):
a. Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología.
b. Círculos virtuosos del desarrollo, iniciando desde la Primera infancia.
c. Escuela de Liderazgo.
________________________________________________________________________
[1] Estas políticas abarcan: adolescencia, familia, jóvenes, mujeres, adulto mayor y otros grupos vulnerables. En el caso de competitividad incluye componentes como el agropecuario y la agroindustria que soporta lo rural.
________________________________________________________________________
d. Comunidad Innovadora.
e. Proyecto de Control Social y acompañamiento a las corporaciones públicas.
f. Articulación Grupos de Investigación.
5. Impulsar en nuestras familias, instituciones y organizaciones, así como actuar de acuerdo con los siguientes valores:
+ Honestidad.
+ Ética.
+ Corresponsabilidad.
+ Confianza.
+ Transparencia.
+ Cooperación.
+ Aprendizaje.
+ Inclusión.
+ Equidad.
+ Justicia.
+ Responsabilidad Social.
+ Meritocracia.
+ Identidad y compromiso con el departamento.
+ Participación activa en los asuntos públicos y del desarrollo.
+ Solidaridad.
+ Respeto por la diferencia.
+ Cuidado y respeto de los recursos y bienes públicos.
+ Privilegio del bien común sobre el particular.
6. Denunciar, discutir y evitar aquellas iniciativas que estén en contra con lo acordado en este Pacto Social, que refuercen los círculos viciosos señalados anteriormente o que busquen perpetuar o aumentar situaciones de inequidad y las problemáticas de la crisis social antes mencionada.
Como constancia se firma en Pereira a los veinte (20) días del mes de Febrero de 2014, en acto solemne público en la Universidad Libre de Pereira.
Listado de firmantes del Pacto
+ Candidatos a la Cámara de Representantes por Risaralda
+ Candidatos al Congreso de la República
Como garantes del Pacto
Rectores de la universidades de la región.
Pereira, febrero 18 de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario