Por: Carlos Mario Marín Ossa
¡Yo Apoyo el Paro Nacional de los Colombianos!
Este debe ser el lema, la consigna de todos los colombianos en estos momentos. Pero no como quien repite un himno memorizado y repetido de forma mecánica y sin reflexión. Por eso, se hace necesario que como ciudadanos, como colombianos de a pie, como integrantes del pueblo colombiano en el cual reside la SOBERANÍA y del cual emana el PODER PÚBLICO -lo dice la Constitución Nacional- nos preguntemos ¿Por qué Colombia está en paro? ¿Por qué los campesinos, los transportadores, los pequeños mineros, los empleados del sector salud, las madres comunitarias, los lecheros, y pronto los profesores, están en paro?
Foto/ Carlos Mario Marín Ossa |
Foto/Carlos Mario Marín Ossa |
Deteniéndonos un poco, saliéndonos por un momento del vértigo del día a día, encontraremos en las noticias de los periódicos, la radio y la televisión; pequeños vestigios que nos indican la realidad colombiana. Pero se hace necesario también hablar con diferentes personas, con el campesino, con el médico, con el camionero, con el profesor. Saber cómo viven, qué esperan de su país, que le han dado a la patria y qué han recibido. Entonces, comprenderemos por qué estamos en paro.
El modelo neoliberal, que no es más que una forma de hacer las cosas en las esferas económica y política -luego termina influyendo hasta en las relaciones más íntimas de la sociedad- dicta que el quehacer económico del mundo, lo debe dictar el mercado. El Estado y su función social de Bienestar, debe ser reducido al máximo, porque el mercado manejado por el capital privado, debe proveer todo lo que la sociedad necesita para satisfacer sus necesidades. El "mercado y el capital privado" deben determinar como se combinan y asignan los recursos de la sociedad para producir los bienes y servicios que cubran dichas necesidades. Pero por fuera de los textos de economía, el mercado no es perfecto, existe monopolios, duopolios, oligopolios. Existe concentración económica y financiera en pocas manos, existe el lucro que no tiene piedad con las necesidades ajenas. Tan sólo con las propias.
Por eso, cuando la salud pública, los servicios públicos domiciliarios, la educación pública, el campo y su producción, los recursos mineros; riqueza que le pertenece en conjunto al pueblo colombiano, es entregada al capital internacional (e incluso local en posición monopolista o dominante), podemos estar seguros que no se trabajará en beneficio de la sociedad en su conjunto, sino en beneficio de la ganancia de unos pocos. Y los TLC´s que Colombia ha firmado con E.E.U.U. y la Unión Europea son eso: favorecimiento hacia la ganancia de unos pocos a costa de la miseria y el sufrimiento de millones de colombianos.
Y no significa que esté en contra del comercio o de la ganancia del empresario. No. Significa que estoy en contra de convertir las esferas del Estado encargadas de producir bienestar social y calidad de vida, en mercancías de explotación sumaria a favor de un reducido grupo de personas nacionales o extranjeras. Por ende, estoy a favor de distribuir la riqueza del Estado de Bienestar de forma equitativa, para que exista en colombia un gobierno que combine la mayor suma de bienestar, felicidad y estabilidad -palabras de Simón Bolívar-.
Los invito a ver los siguientes videos, para que entendamos ¿Por qué estamos en paro?
Documental 9.70 - de Victoria Solano-