Dosquebradas es una ciudad llena de Riquezas naturales, industriales, agropecuarias y humanas. La suerte de esta tierra y de sus habitantes merece ser favorable y benigna.
Golpeada sin cesar por hordas de gobernantes inescrupulosos que han saqueado inmisericordemente el erario público, el otrora municipio industrial se debate entre estertores por su futuro inviable en las condiciones historicas de este presente caótico. Si bien es cierto que existen adelantos en cierto nivel de su infraestructura vial, no menos cierto es que gran parte de dicha infraestructura ha sido creada desde el gobieno nacional y que para una ciudad con el cuarto presupuesto más alto del eje cafetero ($ 500.000 millones aproximadamente), la calidad de vida de sus habitantes es considerablemente inferior a la de otros municipios con presupuestos inferiores.
¿Dosquebradas digna?
Con una población aproximada de 193.000 habitantes, el desempleo se ubica en cerca del 17% (29.400 habitantes, calculando sobre la población en edad de trabajar que es de 173.000 habitantes)(1). La desindustrialización ha sido constante desde hace ya varios años, en tanto que la llegada de cadenas de retail, hipermercados y empresas de servicios marcan la pauta de la dinámica económica. El sector terciario no contribuye con la generación de empleo en la proporción que lo hace la industria. Estas son algunas de las razones por las cuales la ciudad cuenta con un nivel de desempleo tan alto.Un indicador revelador es el de consumo de energía eléctrica no residencial que tuvo descensos del (-7,3%) en 2008 y (-8,4%) en 2009, que no es más que el consumo comercial e industrial, con lo que se muestran las difíciles condiciones económicas por las que atraviesa la economía regional y local. En relación con la dinámica de las empresas del municipio se encuentra que el 95% de las mismas no tiene relación con el exterior, por lo que se dedican sólo a suplir la demanda interna. El 3% de las empresas realiza actividades de importación, el 1% realiza actividades de exportación y un 1% tiene actividades de importación y exportación
De acuerdo al último censo efectuado por el DANE, el 6,9% de los hogares de Dosquebradas tenían algún tipo de negocio en su casa para poder complementar sus ingresos vitales o dependiendo totalmente de este ingreso. Las viviendas rurales ocupadas tenían actividad agropecuaria y piscícola en la siguiente proporción para este censo así: Agrícola 84,3%, Pecuaria 84,5% y piscícola 6,2%. De todos los establecimientos productivos censados la proporción por actividad económica era 19,4% dedicados a la industria, 53,1% al comercio, 26,1% a los servicios y el 1,5% a otras actividades. Si analizamos los datos vemos que el 79,2% de las unidades productivas censadas se dedican al sector terciario que no genera grandes cantidades de plazas de trabajo
La producción agrícola del municipio, cuenta con 533 casos de cultivos distribuidos en 32% correspondientes a cultivo de café, 29% de plátano, 5% de yuca, 5% de maíz, 5% combinación entre maíz y yuca, 4% correspondiente a una combinación de cultivos de plátano y café; y un 3% a cultivos de frijol. El inventario pecuario del municipio cuenta con un 90,5% en la producción de pollos y gallinas, 3,8% en la producción de porcinos, marranos, cerdos y lechones; 2,8% en producción de especies menores,2,2% vacas y toros y un 0,7% en otros.
La situación de los emigrantes en el exterior ha sido precaria desde 2008 y las remesas que enviaban a esta región disminuyeron en (-25,7%) en 2009 y en (-2,6%) adicional en 2010 (2)., con lo que las familias que vivían de estos ingresos han tenido que salir en busca d efuentes de trabajo, presionando fuertemente sobre el mercado laboral.
La educación, en tiempos de cólera.
La inserción escolar desde la temprana edad presenta índices preocupantes con niveles del 17,5% de ausencia del sistema educativo tan sólo para el renglón de jóvenes entre los 11 y 17 años (3). Se construyen megacolegios, pero nos preguntamos si se tienen asignadas partidas presupuestales para las dotaciones pedagógicas, de sillas y mesas de estudio, computadores, señal de internet y demás. ¿Existe planta docente suficiente para atender la demanda estudiantil? ¿Son vinculados los educadores bajo condiciones estables y de calidad?
Aproximadamente el 8% de la población de Dosquebradas no sabe leer ni escribir, lo que se traduce en algo aí como 14.387 personas. De estas el 51% son mujeres y el 49% son hombres. Dosquebradas le aporta sólo a la Universidad Tecnológica de Pereira aproximadamente 2.700 estudiantes, siendo el segundo municipio del departamento en tener residentes estudiando en esta institución. Pero desde la entrada en vigencia de la ley 30 de 1992 la base presupuestal quedó estancada. Por supuesto los estudiantes que ingresaban a la UTP crecían año con año, hasta llegar hasta el número citado. De dichos estudiantes el 86.54% pertenecen a los estratos 1,2 y 3. la deserción en el primer semestre es del 21.06% y en el segundo semestre del 30%. Por supuesto incide en esta deserción el mal desempeño académico, la confusión en la orientación vocacional o el cambio de carrera hacia otras universidades. Pero es claro también que influye en gran medida la dificultad económica de los estudiantes y sus familias, que son incapaces de cubrir los costos educativos conexos al proceso, así como el valor de los semestres de algunas carreras y la ausencia de un programa de bienestar universitario real, del cual los beneficarios entre el año 2000 y 2010 no alcanzaban al 3% de los estudiantes.
En este punto las administaraciones locales no han desarrollado programas ni convenios orientados a fortalecer la presencia estudiantil del municipio en la UTP ( la más importante universidad pública del departamento), ni a garantizar la permanencia de los estudiantes durante toda la carrera, subsidiando en algún porcentaje el transporte, la alimentación y otros rubros de los costos educativos conexos.
La salud: negocio y fortín politiquero.
En el tema de salud es conocida la suerte que corrió el antiguo ISS que funcionaba en el edificio contigüo al hospital Santa Mónica, con lo que se perdió una buena parte de las posibilidades de atención en salud de los habitantes de Dosquebradas. El hospital Santa Mónica presenta deficiencias en el suministro de medicamentos y en la atención de ciertos procedimientos, que deben ser remitidos a Pereira. esto por cuenta de la falta de gestión del ente territorial ante el departamento. La farmacia sólo presta atención en una parte de la jornada, ante lo cual, los pacientes que son atendidos en horas de la noche y de la madrugada, deben esperar hasta la mañana siguiente para que les sean entregados los medicamentos. Si el paciente tiene el infortunio de enfermarse en fin de semana, deberá esperar hasta el lunes siguiente, ya que no se cuenta con el personal suficiente para prestar el servicio contínuo.
Pero como es de público conocimiento, la contratación del personal médico, paramédico, administrativo y de servicios generales ha sido manoseado durante varios años por parte de fundaciones y cooperativas de trabajo asociado CTA, con serios cuestionamientos por tener antecedentes de malos manejos, sanciones por estos temas y por incumplimiento de sus obligaciones contractuales; además de tener presuntamente vinculaciones por lo menos controversiales con la familia de la Alcaldesa, así también por presentar antecedentes de incumplimiento de sus objetos contractuales, incumplimiento en el pago de sus obligaciones laborales entre algunos otros.
No siendo esto suficiente, la representante de la CTA que ganó de forma cuestionada la licitación para la intermediación laboral (que como modalidad de contratación, viola flagrantemente las reivindicaciones y derechos laborales de los Colombianos) se presentó de forma agresiva y petulante para obligar a los empleados a firmar un contrato bajo condiciones desfavorables y desmejoradas, de las ya deficientes condiciones laborales de los empleados de la salud. Con esto se afecta gravemente la calidad del servicio que reciben los usuarios por cuenta de la inestabilidad laboral del personal médico y demás.
Afortunadamente los empleados liderados por algunos trabajadores, entre los que destaca el médico Marcel Pedraza, se movilizaron en contra de estos atropellos, sacando a la CTA "non sancta", y de paso iniciando el destierro de este centro asistencialde algunos "honorables" concejales que lo han tenido como fortín politiquero.
Colofón.
Nos resta a quienes estamos interesados en difundir una cultura ciudadana de verdadera participación, lograr con el concurso de la ciudadanía y de las organizaciones sociales y democráticas, la inclusión de todos en los procesos poíticos y administrativos que afectan a la comunidad y en una extensión mayor a toda la sociedad.
Colofón.
Nos resta a quienes estamos interesados en difundir una cultura ciudadana de verdadera participación, lograr con el concurso de la ciudadanía y de las organizaciones sociales y democráticas, la inclusión de todos en los procesos poíticos y administrativos que afectan a la comunidad y en una extensión mayor a toda la sociedad.