lunes, 29 de octubre de 2012

RHINOS RUGBY CLUB. ¡Se la juegan toda por una pasión : EL RUGBY!


Por. Carlos Mario Marín Ossa *
        @MarioossaM

Colombia, país de pasiones deportivas, en donde durante diferentes etapas de la historia moderna hemos admirado a deportistas consagrados - por lo general de extracción humilde-  con fervor y admiración delirantes. ¿Cómo no recordar el ascenso de Lucho Herrera en el Alpe D´Huez y también su llegada triunfal a la meta en España, que lo consagró campeón de la ronda Ibérica? ¿Cómo olvidar al gladiador Miguel “Happy Lora” –exhausto- levantando sus brazos al ganar el título mundial de los Walter Junior, en los años ochenta? ¿Cómo no erizarse al ver de nuevo los cinco goles que la selección Colombia le asestó al equipo Argentino en pleno Monumental de Buenos Aires (perdoná Ricchetti)? ¿Cómo no hacer fuerza en los momentos que María Luisa Calle o la Chechi Baena realizaban sus últimos esfuerzos, para pasar primeras por la línea de meta en su bicicleta o en sus patines?  ¿Cómo no apretar los dientes hasta el punto de hernia, para ayudarle en la distancia a la “negra de oro” María Isabel Urrutia, para que alcanzara la primer medalla olímpica en la historia del país y la cúspide de sus sueños deportivos? ¿Cómo no recordar los sucesos de la reciente olimpíada, en donde esa hermosa chica llamada Mariana Pajón que antes de mostrar que es la mejor en su disciplina, habló con la convicción de quien ha hecho bien las cosas, no se las deja al azar y sabe lo que quiere y puede dar? Así mismo gozamos con Catherine Ibargüen y los demás deportistas colombianso que obtuvieron la gloria en Londres.

Pues bien, los quijotes no se acaban. Y aquí en el área metropolitana Pereira-Dosquebradas, encontramos a un grupo de jóvenes apasionados hasta el delirio por el rugby.
Rhinos rugby club es la musa de sus ilusiones deportivas  y centro de todos sus esfuerzos (y esto es cierto literalmente). Liderado entre otros por José Fernando García Baena –Licenciado en Matemáticas- quien oficia como Desarrollador (una suerte de gerente deportivo y administrativo) y capacitador de jueces; y por Jorge Acevedo - quien oficia como técnico del club-.


Fotografía/ Carlos Mario Marín Ossa


Llego a ellos por una referencia que me hiciera mi amigo Juan Alejandro Giraldo, un Licenciado en Deportes, por supuesto amante de los mismos y quien es también integrante del equipo y del club. Los encuentro en una cancha contigua al Colegio Fabio Vásquez Botero, en donde entrenan todos los sábados con tesón y sorteando las inclemencias del clima. Ahora entrenan en una cancha embarrada de lodo y aunque la vista de estos jóvenes empantanados, corriendo con un balón en la mano deja un cierto halo de romanticismo y nostalgia por el hecho de ver a quien persigue su quimera pese a la adversidad; lo cierto es que deberían entrenar en mejores condiciones.

Me acerco a José Fernando y este comienza a contarme lo básico del rugby: “El propósito del juego es ganar terreno utilizando la pelota sin cometer faltas. Para anotar el jugador debe entrar a la zona de “engol” y apoyar la pelota en el piso. Así se obtienen cinco puntos. Después de los puntos se puede patear hacia los palos (que tiene forma de H) y obtener dos puntos más. El pase del balón se hace siempre hacia atrás, se corre con apoyo y se debe mantener la continuidad del juego.  El equipo consta de 8 delanteros y 7 jugadores de línea. Los delanteros se encargan del juego fuerte, de la percusión (contacto con el rival). Los jugadores de línea son quienes deben correr hacia anotación por los espacios abiertos, ya que son los jugadores más rápidos”. Es un juego de estrategia y solidaridad. Advierto en sus explicaciones un tema de valores que maneja el deporte y que aporta el club como iniciativa. Aunque es un deporte fuerte, se manejan unos valores que se inculcan por parte de los directivos del club. Lo principal es divertirse. Pero también me cuenta José Fernando, que el rugby tiene un valor espiritual  implícito, que es el respeto por el juego. El respeto se inculca con insistencia; respeto por sí mismo, respeto por el contrario, por el juez y por el entrenador. La solidaridad y la persistencia son otros de aquellos valores. “Queremos que los jugadores sean ante todo buenas personas como primer paso y luego buenos jugadores de rugby”, me indica este joven batallador con su mirada grave.


Rhinos Rugby Club - Risaralda


Rhinos rugby club nació en 1999, cuando Germán Horacio Ordoñez llegó de Bogotá y trajo a Pereira la práctica de este deporte, que en Colombia se juega desde hace quince años; y que desde hace tres es deporte olímpico. Germán Horacio falleció hace algunos años, cuando se desempeñaba como veterinario del zoológico Matecaña; y fue atacado por “Pirinolo” el elefante que alguna vez estuvo en el zoológico privado de Pablo Escobar Gaviria. Hoy en honor a él (a Germán Horacio, por supuesto, que no va a ser al elefante) y a su legado, se juega en Pereira el “Torneo Rugby 15 –Germán Horacio Ordoñez-” en donde participan varios clubes masculinos y femeninos de  la zona.

En sus inicios, el club fue apadrinado por “Los Osos” de la Universidad Nacional de Bogotá. A través de su historia sólo ha tenido el apoyo del Colegio De La Salle y de la Universidad Católica, quienes han prestado sus canchas como sitio de entrenamiento. Actualmente tienen un patrocinio del gimnasio Skandinavia, quienes les ha proveído uniformes. De resto, trabajan casi que exclusivamente para el rugby. El sostenimiento es de su bolsillo. “Hoy está conformada la Liga Risaraldense de rugby, la que está adscrita a la Federación Colombiana del deporte; y esta a su vez a Coldeportes y al Comité Olímpico Colombiano. Varios jugadores del club han salido al extranjero, a países como Nueva Zelanda, Inglaterra, Francia, Argentina y Estados Unidos (lo que demuestra la calidad del club y su formación), también han pasado varios extranjeros por el mismo y actualmente entrenan con nosotros dos franceses”.

Pese al esfuerzo y dedicación, no han contado con apoyo de la empresa privada ni de los gobiernos locales. Cuando comenzó esta historia, presentaron cinco proyectos ante la alcaldía de Pereira –algunos de ellos en el anterior gobierno- pero ninguno ha sido atendido. “Hemos llegado a tener quinientos niños interesados en jugar rugby, sin que logremos desarrollar un proceso con ellos por falta de apoyo. No es nuestro interés lucrarnos de ello, pero si requerimos recursos para seguir el proyecto que es básicamente social. Hoy en día tenemos una escuela de niños, que se sostiene con un aporte mensual de ellos por valor de cinco mil pesos, para refrigerios y cosas del entrenamiento”.




Se encuentra Rhinos compitiendo en el torneo de las seis regiones con equipos de Manizales, Armenia, Caicedonia, Ibagué y Neiva; al lado del club “Arrieros” de la UTP. Esto en categoría masculina. En tanto se compite con clubes del país, al lado de los risaldenses “Hienas” y “Arrieras” en categoría femenina.
Rhinos rugby club, espera patrocinio para sus participaciones deportivas, sus sitios de entrenamiento  y para el fortalecimiento de sus escuelas de niños. La empresa privada puede posar sus ojos en este grupo de jóvenes quijotes que se la juegan toda por el rugby.

@MarioossaM

Crónica publicada originalmente, en Hojas Sentipensantes No. 8, edición Octubre-Noviembre de 2012.

lunes, 22 de octubre de 2012

Megabús: Situación real, presente y futuro


Una segunda parte, acerca del tema Megabús en el Área Metropolitana Centro Occidente, con nuevos datos y el análisis correspondiente. Todavía hay más que decir al respecto y más datos para analizar. Pronto una tercera entrega.

Por. Carlos Mario Marín Ossa.
@MarioossaM

Foto/ Silvio Betancur, para Hojas Sentipensantes.

¡Megabús es de todos!, eslogan que escuchamos por medios de comunicación y en las estaciones. Sin embargo, a la hora de establecer la tarifa que se nos cobra a los usuarios, en el momento de tomar la decisión de implantar este modelo de transporte masivo, al momento de decidir los corredores viales que se privatizaron en detrimento del derecho a la movilidad de los habitantes y al afectar el desarrollo económico en los sectores intervenidos durante la construcción de la infraestructura; el megabús  fue sólo de los gobernantes de turno y de los interesados en participar de la administración y usufructo económico del proyecto.

Alentados por tratar de cara a la ciudadanía este problema que a todos nos afecta, la Veeduría Ciudadana para el Departamento de Risaralda “VEEDDURISARALDA” convocó el pasado 17 de julio, a un CABILDO ABIERTO en el recinto del Concejo Municipal de Pereira con el fin de tratar, discutir, buscar y pedir soluciones a la actual crisis que atraviesa el sistema de transporte masivo de pasajeros del área metropolitana centro occidente. Por supuesto llegar a abrir este espacio no fue tarea fácil, ya que desde un inicio la corporación edilicia en cabeza de su actual presidente, Concejal Norbey Quiceno, con argumentos peregrinos y mostrando un desconocimiento flagrante de la normatividad al respecto, quiso negar el espacio democrático a los ciudadanos. Pero los miembros de VEEDURISARALDA, acudieron a la Ley para hacer prevalecer este derecho.

A continuación presentamos los hechos más críticos y preocupantes, expuestos por los ponentes de la veeduría y que retratan la situación real de Megabús S.A.

La situación de Megabús.

Debemos comenzar aclarando que Megabús S.A. es una empresa 100% pública en su inversión y gestión de infraestructura, de la cual son ( y somos los ciudadanos) accionistas,  el municipio de Pereira en un 54,998%; el municipio de Dosquebradas en un 40%; el municipio de La Virginia en un 0,278%; el Aeropuerto Matecaña en un 0,001%; el Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Pereira con un 0,001% y acciones en colocación en un 4,722%. En la construcción de la infraestructura se invirtieron recursos públicos (dinero de los contribuyentes) por cuantía de $ 228.260´000.000 (doscientos veintiocho mil doscientos sesenta millones de pesos de 2006), de los cuales $ 132.132´000.000 fueron aportes de la Nación equivalentes al 58% de la inversión; y $ 96.128´000.000 fueron aportes del presupuesto territorial, equivalentes al 42% de la inversión.

Pero los gobiernos de la época, luego de esta inversión de dinero público, le entregaron la gestión y usufructo del sistema de transporte masivo de pasajeros a empresarios privados, con concesiones a 12 años, que hoy en día han sido ampliadas a 15 años. Dichos operadores son RECISA S.A. quien se encarga de la venta de pasajes, tarjetas y recaudo del dinero, PROMASIVO S.A. empresa que se encarga de la operación de la cuenca Cuba, es decir, de transportar los pasajeros  desde y hacia Cuba. Integra S.A. se encarga de la operación de la cuenca Dosquebradas. Ambos debieron invertir en busetas alimentadoras y buses articulados, como también patios para guardarlos.

Otro elemento a tener en cuenta dentro de este análisis y uno fundamental por cierto, es que Pereira -en donde se centra la actividad comercial y social del AMCO- es una ciudad intermedia monocéntrica, es decir, sólo tiene un gran sector de la actividad referida. Por esta razón, los habitantes cuando vamos a trabajar o a realizar diversas actividades, sólo nos desplazamos al centro y de allí a pie hacia cualquier otro sitio que requiramos (en la mayoría de los casos). Al ser Pereira ( y los otros municipios del AMCO) una ciudad intermedia, significa que posee pocos habitantes de forma relativa con otras ciudades en donde también existen sistemas de transporte masivo. En el siguiente gráfico vemos la evolución de la población en los últimos años.

Crecimiento Población Pereira



El parque automotor en la ciudad, en cambio, creció desde el año 2006 a un nivel de 35,80% en 2012, donde la mayor expansión se da en motocicletas, pues debido a las condiciones favorables para la importación y la entrada de múltiple competencia en marcas de las mismas ha llevado a que la población opte por este medio de transporte, que le resulta más económico al momento de transportarse y en donde se pueden movilizar dos personas. Una situación que lleva a los potenciales usuarios del sistema de transporte a “bajarse” del bus y del megabús ante la costosísima tarifa que se paga aquí por cada pasaje; y que es la más cara de Colombia.

Crecimiento Parque Automotor Privado


En Pereira pagamos los usuarios una tarifa de $ 1.700 por pasaje para un recorrido de 14,48 kilómetros por troncal en un sólo sentido. Esto equivale a pagar $ 117,40 por kilómetro recorrido, en tanto que en Bogotá se paga una tarifa de $ 1750 por pasaje para un recorrido promedio de 24 kilómetros por troncal en un sentido, de suerte que se pagan allí  $ 72,91 por kilómetro recorrido y además la capital cuenta con tarifas diferenciales más económicas en las horas valle.

Otro análisis importante se da cuando revisamos la evolución de la tarifa en el AMCO. Cuando Megabús S.A. inició operaciones en el año 2006, la tarifa por pasaje era de $ 1.100 y a la fecha ha sido incrementada en un 54,45% mientras que en el mismo lapso de tiempo el salario mínimo sólo se ha incrementado en un 31,12%. Un ciudadano promedio gasta cuatro pasajes diarios para movilizarse desde su casa al trabajo y luego de regreso al hogar, destinando así $ 176.800 mensuales que corresponden al 35% de sus ingresos sobre la base del salario mínimo y eso sin contar con los pasajes que debe destinar para el transporte de los hijos hacia el estudio; y todo esto se da en un área que ostenta el deshonroso record de ser una de las tres ciudades con mayor desempleo, el cual se encuentra cercano al 16% y que se mantiene así desde hace cerca de ocho años, sin que los gobiernos locales y nacional entreguen soluciones efectivas para combatir este mal que ya es estructural en nuestra región, la misma a la cual le fueron arrebatadas la industria y agricultura desde el gobierno de Cesar Gaviria y su apertura económica, sectores aquellos que generan la mayor cantidad de plazas de trabajo, más calificado y con mejores ingresos.

Megabús : Reducciones crecientes.

Otro dato desalentador, es el movimiento de pasajeros a través de los años, el mismo que viene decreciendo de forma persistente. Durante el año 2007 Megabús movilizó un promedio diario de 89.000 pasajeros y llegó al pico más alto de movilización en el año 2008 con un promedio diario de 98.602 pasajeros. De allí en adelante inició una reducción creciente en la movilización de pasajeros hasta llegar en 2011 a movilizar 94.596 pasajeros diarios, lo que nos muestra una tendencia hacia la reducción de (- 2,05% anual).



De acuerdo  a las proyecciones iniciales, Megabús tendría que movilizar un promedio de 140.000 pasajeros promedio por día, para que el sistema sea viable financieramente; pero ante el número actual de movilización de pasajeros es claro que dicho sistema no tiene futuro financiero, bajo las  condiciones de tarifa, gestión privada y condiciones macroeconómicas nacionales de hoy.  Para solventar en alguna medida la situación se subsidia vía tarifa parte de la pérdida, es decir se le carga al usuario.Curiosamente, los agentes privados vinculados a Megabús S.A, se quedan aproximadamente con el 92% de los ingresos del sistema y la empresa pública sólo con el 8% de los mismos. En contraposición, la inversión pública en el sistema fue del 66% y la privada tan sólo del 34%.

Soluciones.

Para comenzar, es imperativo que se de la integración total del sistema masivo de transporte de pasajeros de una vez por todas. Comenzar a movilizar un mayor número de pasajeros llegando a más zonas del  AMCO que aún no tienen cobertura  de este servicio y de esta manera manejar economías de escala que si bien no llegarán a ser las necesarias para obtener un punto de equilibrio, debido a la poca población existente en la región; si reducirían en algo la pérdida actual.

Así también es necesario que el Estado a través de la Nación y los entes territoriales se hagan cargo de la empresa Megabús S.A. para eliminar el factor de retribución al capital privado y de esta forma suprimir la presión sobre la tarifa. Megabús hoy con una tarifa de $ 1.700 y 95.000 pasajeros movilizados recibe ingresos por $ 161´500.000 diarios. Si se llevara la tarifa a $ 1.500 con un descuento de 12% en la tarifa actual, y logrando movilizar 108.000 pasajeros diarios obtendría los mismos ingresos y es posible que incentive el uso del sistema y comience a crecer en la movilización de usuarios.

Por último, tanto la empresa como el AMCO deben garantizar el cumplimiento de la Ley 1171 de 2007 que establece tarifas diferenciales para personas mayores de 62 años y poblaciones en condiciones especiales, dejando estipulado en los términos de la integración esta Ley. Cumplir con el acondicionamiento de la flota vehicular y de toda la infraestructura para que pueda ser utilizado el sitema por la población en condiciones de discapacidad. Así por fin Megabús será de todos, pero se necesita de la voluntad política de los gobernantes y de la participación de la ciudadanía para que estos actúen de verdad en representación de nuestros intereses.


* Artículo publicado originalmente en Hojas Sentipensantes No. 8. Edición Octubre-Noviembre de 2012.