Por: Jhony A. Garcés. Miembro de la OCE. Pereira,
Con ínfulas de crecimiento y de buena administración, las directivas del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, entregaron las cifras que demuestran que en su gestión, primó el interés por las multinacionales. A las pequeñas y medianas empresas nacionales se las tuvo en cuenta solo para recaudar sus aportes parafiscales, los cuales incrementaron 21% respecto al año2010. Los principales proyectos del SENA se ajustan a la aplicación de las políticas del “libre comercio”.
En formación titulada, de un total de 909.154 aprendices, el 45%, un poco más de 400 mil, se formaron en programas articulados con las cinco locomotoras. Aunado a estos aparecen los 384.000 del programa de transformación productiva, liderado por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el cual se enfoca en otros, a “sectores de clase mundial”*. En últimas el 87% de la oferta educativa fue enfocada en los renglones de la globalización con énfasis en la primarización.
Durante toda la audiencia de rendición de cuentas el tono de alabanza frente a lo que ha sido un descalabro, fue permanente. Sintetizando el asunto se podría decir que las directivas anunciaron la adaptación del SENA al servicio de las locomotoras, como un hecho que traerá mejor vida gracias a la llegada de compañías extranjeras. Lo mismo creyeron algunos indígenas cuando llegaron sus colonos en 1492, al pensar que los enviados de Quetzalcoatly eran portadores de tal beneficio. El engaño, como era de esperar, tuvo eco en los medios de comunicación, y no se desaprovechó el momento para atar el “éxito” de la institución al destino de la petrolera canadiense Pacific Rubiales, exhibida como el becerro de oro que traerá la hasta ahora desterrada “prosperidad para todos”. Olvidaron por completo las directivas, las oprobiosas condiciones de los trabajadores de Pacific y la “mano dura” con que se han tratado sus justas peticiones [1].
Cierto es que la “prosperidad democrática”, -plumas y terciopelos para el capital financiero, ramales y garrote para los productores nacionales- ha sido acatada por las directivas del SENA. El hecho se refleja en la consolidación de uno de los proyectos bandera, Puerto Gaitán. Este es fruto de una negociación entre el sector privado, el gobierno y el SENA. Para realizarlo se destinaron inicialmente más de 7 mil millones de pesos. Se estima que entre 2012 y 2013 se construirá un Centro de Formación de gran envergadura (con capacidad para 4.500 aprendices). En el proyecto participan empresas como Ecopetrol, Pacific Rubiales, Hocol, Equión y Petrominerales. El remate contempla dos fases más que se consolidarán en el 2012, una sede para el desarrollo de la agroindustria, a concretarse en la inolvidable Carimagua y otro en el Pozo Rubiales donde se construirá la Ciudadela Rubiales.
A este propósito se suma lo ocurrido en Puerto Boyacá, allí Ecopetrol donó el terreno y el primer “Taladro Escuela” para Colombia y Latinoamérica. El Plan de Negocios se adelanta conjuntamente con Campetrol, y el valor del mismo se estima en US$ 8.7 millones. Con este proyecto, se tendrán programas de formación en nuevas áreas dedicadas a la perforación de pozos petroleros. Bienvenida sea la inversión estatal para formar aprendices; pero constituye una desvergüenza que fondos de Ecopetrol, y del SENA se pongan al servicio de los intereses foráneos, ¡más confianza en inversión para dónde!.
Agréguese que, como respuesta a los últimos desastres invernales, se orientó la participación del SENA en los distintos programas gubernamentales para atender este fin. Para ello se firmaron convenios interadministrativos de cooperación y cofinanciación entre el Fondo Nacional de Calamidades, Colombia Humanitaria y el SENA, cuyos aportes ascienden a más de $28 mil millones [2]. El hecho no deja de preocupar puesto que los recursos del SENA están siendo desviados para cubrir las responsabilidades que el gobierno deja de atender. De igual modo llama la atención la presencia de la Fiduciaria la Previsora S.A., un ente que hace parte de los convenios establecidos sin dejar claro cuál será su función y correspondientes beneficios.
Pero en el pantano también nace al menos una flor, y es destacable que para el mes de abril se pretenda abrir una escuela nacional de formación en calidad del café, que impartirá educación a más de 50.000 cafeteros. Por lo que sigue quedará esperar por establecer si este es un proyecto que apunta a fortalecer las demás instituciones cafeteras. Cabe recordar que el sector es de alta importancia para el país, pero su situación económica y social no deja de empeorar desde 1990.
*Con el servicio BPO (outsourcing) se firmó un convenio para transferencia de tecnología con la multinacional estadounidense Convergys en el cual el SENA invierte US$ 900.000.
[1]. Relaciones entre Pacific Rubiales y trabajadores, parecidas a la época de las bananeras: http://bit.ly/zGcGt5
[2] INFORME DE GESTIÓN SENA. Dirección General Dirección de Planeación y