lunes, 31 de diciembre de 2012

Y llegó el 2013

Luego de un año lleno de trabajo, en donde la compañía de cientos de personas de esta región andina colombiana fue aliento y esperanza en la búsqueda de un futuro mejor, luego de las apocalípticas interpretaciones  mayas y tras un proceso de pedagogía ciudadana tan intensivo en nuestra tierra risaraldense; es necesario decir que el balance es inmensamente positivo. No es una exageración.

La ciudadanía paulatinamente se ha ido apersonando de algunos temas que les son altamente sensibles: Megabús, salud, servicios públicos, avalúos catastrales y predial, recursos y contratación públicos. Y más.


Por supuesto aún falta mucho, pero en un pueblo que ha sido sometido a la ignorancia y a la manipulación mediática que lo adormece en medio de realities y culebrones (antes mexicanos o venezolanos, ahora de Corea) o talk shows denigrantes como el "show" de Laura Bozzo; el hecho de que este pueblo se movilice para exigir sus derechos, es ya una hazaña.

Por eso hago un homenaje a esos guerreros, titanes quijotescos que creen en la fuerza del pueblo. Allí radica el poder social. Algunos valiosísimos no aparecen por razones de tiempo, espacio y archivo fotográfico. A ellos mis excusas, pero los reconocemos.

Y para todos los seguidores de Opinador Global, un exitoso año 2013.

 ¡Seguiremos adelante!

El Guerrero - Yuri Buenventura. (Versión de homenaje a los guerreros de nuestratierra).

jueves, 13 de diciembre de 2012

Lo más reciente sobre Megabús y el transporte masivo de pasajeros.

Por. Carlos Mario Marín Ossa
        @MarioossaM
Viaducto Pereira - Dosquebradas. Foto/ Carlos Mario Marín Ossa


El pasado 10 de diciembre de 2012, fui invitado a participar en el II Foro sobre Transporte Masivo y Colectivo de Pasajeros, en las instalaciones de la Asamblea Departamental de Risaralda. Dicha participación, por supuesto, la hacía en representación de VEEDURISARALDA, entidad de origen ciudadano desde la cual venimos abordando el tema espinoso y profundamente importante del transporte masivo de pasajeros en el AMCO.


Hace poco más de un año, nos dimos a la tarea de investigar el tema con profundidad; y de buscar alternativas de solución, para plantearlas ante la ciudadanía (usuarios), ante la empresa Megabús S.A. y ante la dirigencia política de la región. Si temor de caer en posiciones presuntuosas y vanas, es necesario que desde nuestro interior comuniquemos que ha sido esta iniciativa ciudadana la que ha afrontado el tema con resolución, entrega y estudio serio. Por supuesto, el movimiento generado desde entonces y posterior al cabildo realizado en julio acerca del tema; puso el problema en la agenda pública de la región, y ha sido así que  movimientos políticos, gremiales y comunitarios comenzaron a interesarse de verdad en el tema apoyados en nuestros estudios y generando en unas contadas ocasiones, nuevo material de estudio al respecto. 

Una vez hechas estas consideraciones, paso a presentar una tercera entrega acerca de la problemática en mención, aportando nuevos elementos teóricos, prácticos e investigativos; y al final planteamientos de solución.

Un sistema actualmente inviable.

En la pasada entrega presenté elementos importantes, para comprender cómo se encuentra el sistema de transporte megabús. Es claro que la situación pasa por una crisis innegable. Las reducciones crecientes de pasajeros son una tendencia que se acentúa con el paso de los días, semanas, meses y años. El Concejal Reinales, de Pereira, partcipante del foro, aportó datos recientes suministrados según él por RECISA S.A. que hablan de la movilización   hoy de sólo 85.000 pasajeros diarios en promedio, información que aparece también en el periódico La Tarde del 11 de diciembre (1). La tendencia se agrava.

Las razones de la inviabilidad, que planteamos nosotros en el foro se pueden resumir en 4 puntos fundamentales (existen muchos más):

1. Los municipios que conforman el AMCO (Perira, Dosquebradas y La Virginia) son ciudades intermedias.

2. Dichas ciudades son monocéntricas.

3. El sistema se maneja bajo una concesión privada, es decir, una intermediación que encarece la estructura de costos.

4. Varias políticas de orden nacional, van en contravía de la realidad objetiva del SITM y de los intereses de los ciudadanos usuarios del Megabús.

Desarrollemos cada una de estas razones para comprenderlas.


1. Inviabilidad de este sistema en ciudades intermedias.

Pereira cuenta según estimativos del DANE, con 518.600 habitantes a diciembre de 2011, Dosquebradas con 193.026 y La Virginia no supera los 50.000.

Así pues, la población de Pereira y Dosquebradas -en donde actualmente funciona Megabús- cuenta con 711.626 habitantes a 2011. La rata de crecimiento poblacional de esta área es del 0,61% anual; por lo que al día de hoy dicha población no habrá crecido en más de 5000 habitantes. De acuerdo con el estudiante de la U.T.P. Jhon Edierth García - ponente en el cabildo de julio - megabús cubre tan sólo el 47% de los pasajeros del AMCO; y está claro que no todos los residentes en el área metropolitana utilizan el transporte público. También nos movilizamos en carro particular, moto, bicicleta o a pie.

Los sistemas similares a Megabús en otras regiones del país, se encuentran en áreas urbanas pobladas por varios millones de habitantes; y aún así tienen problemas.

Es claro, que con la población actual del AMCO, no se encontrarán los pasajeros suficientes para movilizar en este sistema de transporte. Con la rata de crecimiento - 0,61% anual - se tardaría varias décadas para llegar a los niveles poblacionales requeridos, que hagan posible hoy  un potencial adecuado de pasajeros a transportar.

El sistema presenta unas reducciones crecientes de pasajeros a partir del año 2009, lo que muestra que los usuarios se han bajado del bus, para optar por otras posibilidades de transporte más económicas y porque no de mayor calidad. La evolución de los pasajeros se muestra en la tabla 1.


Tabla No. 1
EVOLUCIÓN DE PASAJEROS EN EL AMCO
Fuente. MEGABUS S.A.


2. Inviabilidad de este sistema en ciudades monocéntricas. 

Una ciudad monocéntrica, es aquella que cuenta con un sólo centro. Trivial explicación. Pero cuando miramos con mayor profundidad las implicaciones en este caso, deja de ser trivial el asunto, para convertirse en un argumento claro y de fondo.

Los municipios del AMCO, por su corta extensión geográfica y por su poca población, sólo necesitan de un centro en donde se ubica el comercio, la banca, buena parte de la industria; y por lo tanto sus habitantes, para desarrollar sus actividades cotidianas - incluído el trabajo y el estudio - se limitan a hacerlo en un espacio geográfico reducido. Quienes viven en la ciudadela Cuba, tiene estos servicios allí y no necesitan desplazarse constantemente a otros sectores de la ciudad.

Esta situación conlleva a que exista una bajísima posibilidad marginal de uso del Megabús, entendida esta como la probabilidad de que un ciudadano residente, necesite utilizar el sistema en ocasiones adicionales a las que requiere para estudiar o trabajar.

Caso contrario se presenta en Bogotá o Cali, por ejemplo, en donde por sus distancias y por su población, existen varias zonas de actividad económica, cultural y social; que llevan a los habitantes a utilizar el sistema masivo de transporte en más oportunidades. Aún así, tienen problemas con el MIO o con Transmilenio.

Para ver la magnitud del desfase entre las posibilidades de Megabús en una ciudad intermedia monocéntrica, presentó el comparativo en el año 2011, de los pasajeros que movilizó Transmilenio en Bogotá, con los pasajeros movilizados por nuestro sistema en el mismo año. Ver tabla No. 2


Tabla No. 2
PASAJEROS MOVILIZADOS TRANSMILENIO-MEGABÚS
(Comparativo 2011)
Fuente. VEEDURISARALDA


3. Inviabilidad de este sistema, derivada de la concesión privada o intermediación operativa y administrativa.

Como ya lo he planteado en las entregas anteriores, MEGABÚS S.A. es una empresa 100 % pública, es decir, que nos pertenece a todos los ciudadanos del AMCO y que "administran" en nuestro nombre los alcaldes y demás entidades públicas relacionadas.

La operación del sistema se  entregó a Promasivo S.A, Integra S.A. y Recisa S.A, operadores privados que por supuesto buscan tener ganancias por su administración operativa y de recaudo de dineros, provenientes de los pasajes vendidos y utilizados. 

Pero dicha intermediación encarece el manejo del sistema y por ende la tarifa que se nos cobra a los usuarios. Aunque es claro que participan algunos de los transportadores tradicionales de la región - tienen todo el derecho - , también es claro que la intervención de más personas o entidades con estructuras empresariales adicionales, burocracia y costos propios, encarece la operación. Es como si yo establezco una tienda en un barrio, pero se la entrego a otra persona para que la administre. La tienda debe producirme a mi utilidades y también al administrador adicional. El perjudicado será el cliente con precios más altos, y a la postre la tienda será menos competitiva con los días, hasta que se quiebre por falta de consumidores o compradores. Eso ocurre en la actualidad con Megabús. Los actuales operadores privados ¿hasta cuándo aguantarán con el actual panorama financiero? Los sacrificados somos cada día los usuarios, con una menor calidad del servicio y con tarifas más costosas.

En la tablas 3 y 4 vemos como mientras el Estado - es decir, nuestros dineros públicos - aportó el 92% de la inversión en el sistema, los operadores privados lo hicieron en una magnitud del 8%. Pero a la hora de la distribución de los ingresos, la ecuación se revierte. 

Tabla No. 3
INVERSIÓN ESTIMADA V.S. DISTRIBUCIÓN

Fuente. VEEDURISARALDA

Tabla No. 4
DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS POR AGENTE
(Millones por agente)
Fuente. VEEDURISARALDA


4.  Inviabilidad de este sistema por políticas nacionales contrarias a la realidad local. 


Para que Megabús opere - trabaje - debe incurrir en costos administrativos y operativos. En el apartado anterior, hablamos de la carga de costos administrativa.


Los costos operativos, corren entre otros por cuenta del combustible - ACPM o Biodiesel - , lubricantes, repuestos, llantas y varios. El peso de esta variables dentro de la canasta de costos del sistema es del 43,7%. 

Sin embargo, las políticas nacionales en materia de precios de estos productos, está totalmente en contravía de la realidad vivida por el SITM Megabús y de sus necesidades. 
En un país productor de hidrocarburos, el costo del elemento fundamental de esta canasta de costos, el Biodiesel, sube permanentemente afectando de forma notable la definición de la tarifa que se cobra al usuario. Entre enero de 2010 y diciembre de 2011, el precio del Biodiesel subió un 28,44%, nivel escandaloso que ha influído de forma determinante en la altísima tarifa que pagamos los habitantes de Risaralda en tarifas de transporte. En la tabla No. 5 y en el gráfico No. 1 vemos la composición de la canasta de costos de los insumos como combustible y repuestos, así como la evolución del precio del Biodiesel (precio de referencia Bogotá).

Corresponde a las autoridades nacionales como el Ministerio de Minas y Energía, al Banco de la República y por supuesto al Presidente Santos, actuar en consecuencia con la realidad socioeconómica de la región y manejar políticas flexibles para los rubros que componen la canasta de costos del SITM Megabús e incluso el colectivo. 

Tabla No. 5
Canasta de Costos de Operación Megabús. 
(Se excluye nómina)
Fuente. AMCO


Gráfico No.1

Fuente. Fendipetróleos


De acuerdo al análisis hecho por Juan Antonio Escobar - otro de los ponentes de VEEDURISARALDA en el cabildo de julio - a la fórmula con la cual se calcula la tarifa técnica del pasaje de Megabús, vemos claramente la influencia que tiene la canasta de costos en la carísima tarifa pagada hoy por nosotros; y se entiende la necesidad de que tanto los gobiernos locales como el nacional tomen cartas en el asunto de una vez por todas, para ofrecer condiciones especiales a las áreas en donde existe transporte público masivo de pasajeros. Veamos la fórmula:

Fuente. VEEDURISARALDA


Otra de las políticas nacionales que se encuentran en contravía con la realidad y necesidades del sistema, va por cuenta de la importación de motocicletas en esta área.  Han ingresado al país y a la región un sinnúmero de marcas de motocicletas a bajo costo, lo que en aras de la competencia bajó los precios de las mismas. Razón esta por la cual, bajo las actuales condiciones del AMCO, resulta más económico para los ciudadanos usuarios del transporte de pasajeros, bajarse del bus y montarse en la moto. Allí se pueden transportar dos personas por menos de la mitad de la actual tarifa.


Propuestas de Solución

Diferentes propuestas se escucharon durante el foro, algunas hablan de subsidios para los estratos 1,2 y 3 a través de tarjetas con tarifa diferencial.

Desde VEEDURISARALDA, opinamos que la tarifa debe ser igual de baja para toda la población, ya que lo que se intenta es promover la utilización del sistema por parte de todos, desincentivando el uso de vehículos particulares.

Las propuestas planteadas por nosotros se relacionan a continuación:

1. Agilizar la integración del SITP, para que se llegue a todas las zonas del AMCO aprovechando los usuarios potenciales. Es necesario que en esta integración, se de aplicación a la Ley 1171/2007 que determina la obligación de ofrecer tarifas especiales a mayores de 65 años, personas en condición de discapacidad y estudiantes.

2. Coordinar desde el gobierno nacional, las políticas que tienen que ver con el precio del Biodiesel y los precios de lubricantes, repuestos, etc; que dependen del Ministerio de Minas y Energía, así como de las definiciones del Banco de la república. Para esto, se necesita de la voluntad política de los alcaldes del AMCO, de las autoridades de tránsito, de la clase parlamentaria del departamento y del gobierno nacional, en cabeza del presidente.

3. Disminuir la tarifa a $ 1.500. Si con una tarifa actual de $ 1,700, movilizando 95.000 pasajeros diarios, ingresan al sistema $ 161.500.000 / día; con una tarifa de $ 1.500 y motivando la utilización de Megabús hasta 108.000 pasajeros, ingresarían $ 162.000.000 / día.

4. Iniciar la prestación del servicio en sectores de Pereira, como El Poblado, Samaria y Alfonso López. En Dosquebradas, los barrios Campestres, La Sultana y ciertos sectores de la comuna 2. Por supuesto, la UTP. Estimamos que en estos sectores existen al menos 80.000 usuarios potenciales.

5. Se debe continuar con la adecuación de la flota de buses alimentadores, para que puedan ser utilizados por las personas con movilidad reducida.

6. El sistema integrado de Transporte Masivo de pasajeros, debe ser asumido en su totalidad financiera y operativa, por parte del Estado, para eliminar los factores de retribución al capital privado, para buscar el equilibrio financiero y operativo.


Logros del Movimiento.

Gracias al movimiento ciudadano iniciado por VEEDURISARALDA y apoyado por miles de habitantes y usuarios, los gremios y sectores políticos alternativos han comenzado a hablar acerca del tema en busca de soluciones.

La empresa operadora Integra S.A. comenzó a adecuar su flota de alimentadores, para que pueda ser utilizada por las personas con movilidad reducida (2). Esta fue una de las exigencias que realizamos en el cabildo abierto de julio de 2012.

Megabús ha comenzado a enviar buses, a sectores que no tenían el servicio como es el caso de Puerto Caldas (3).

El AMCO anunció el inicio del proceso de integración del sistema (4). Petición presentada por VEEDURISARALDA en el cabildo de julio.

En medio del II Foro de Transporte Masivo, la representante del AMCO, María Sorany Quiceno, anunció que en el año 2013 la tarifa del pasaje de Megabús NO subirá, manteniéndose en $ 1700 (5). Esa fue una de las exigencias que reiteradamente hicimos durante el cabildo, esperando que se llegué a la rebaja, hasta $ 1500.

Así pues, que por el momento hay un parte de victoria en relación con los logros obtenidos a raíz del movimiento que iniciamos; y que se ha fortalecido a través de los meses con el apoyo ciudadano, acompañamiento que agradecemos e instamos a crecer por el bien de todos los habitantes de la región.

Les presentamos finalmente una presentación en Power Point, que resume este artículo.



(2) https://twitter.com/Integra_S_A/status/266625592705835009/photo/1 

(3) http://www.eldiario.com.co/seccion/LOCAL/megab-s-ya-llega-a-puerto-caldas120903.html

(4) http://m.eltiempo.com/colombia/eje-cafetero/en-el-2013-pereira-tendr-un-solo-sistema-de-transporte-masivo/10073828

lunes, 29 de octubre de 2012

RHINOS RUGBY CLUB. ¡Se la juegan toda por una pasión : EL RUGBY!


Por. Carlos Mario Marín Ossa *
        @MarioossaM

Colombia, país de pasiones deportivas, en donde durante diferentes etapas de la historia moderna hemos admirado a deportistas consagrados - por lo general de extracción humilde-  con fervor y admiración delirantes. ¿Cómo no recordar el ascenso de Lucho Herrera en el Alpe D´Huez y también su llegada triunfal a la meta en España, que lo consagró campeón de la ronda Ibérica? ¿Cómo olvidar al gladiador Miguel “Happy Lora” –exhausto- levantando sus brazos al ganar el título mundial de los Walter Junior, en los años ochenta? ¿Cómo no erizarse al ver de nuevo los cinco goles que la selección Colombia le asestó al equipo Argentino en pleno Monumental de Buenos Aires (perdoná Ricchetti)? ¿Cómo no hacer fuerza en los momentos que María Luisa Calle o la Chechi Baena realizaban sus últimos esfuerzos, para pasar primeras por la línea de meta en su bicicleta o en sus patines?  ¿Cómo no apretar los dientes hasta el punto de hernia, para ayudarle en la distancia a la “negra de oro” María Isabel Urrutia, para que alcanzara la primer medalla olímpica en la historia del país y la cúspide de sus sueños deportivos? ¿Cómo no recordar los sucesos de la reciente olimpíada, en donde esa hermosa chica llamada Mariana Pajón que antes de mostrar que es la mejor en su disciplina, habló con la convicción de quien ha hecho bien las cosas, no se las deja al azar y sabe lo que quiere y puede dar? Así mismo gozamos con Catherine Ibargüen y los demás deportistas colombianso que obtuvieron la gloria en Londres.

Pues bien, los quijotes no se acaban. Y aquí en el área metropolitana Pereira-Dosquebradas, encontramos a un grupo de jóvenes apasionados hasta el delirio por el rugby.
Rhinos rugby club es la musa de sus ilusiones deportivas  y centro de todos sus esfuerzos (y esto es cierto literalmente). Liderado entre otros por José Fernando García Baena –Licenciado en Matemáticas- quien oficia como Desarrollador (una suerte de gerente deportivo y administrativo) y capacitador de jueces; y por Jorge Acevedo - quien oficia como técnico del club-.


Fotografía/ Carlos Mario Marín Ossa


Llego a ellos por una referencia que me hiciera mi amigo Juan Alejandro Giraldo, un Licenciado en Deportes, por supuesto amante de los mismos y quien es también integrante del equipo y del club. Los encuentro en una cancha contigua al Colegio Fabio Vásquez Botero, en donde entrenan todos los sábados con tesón y sorteando las inclemencias del clima. Ahora entrenan en una cancha embarrada de lodo y aunque la vista de estos jóvenes empantanados, corriendo con un balón en la mano deja un cierto halo de romanticismo y nostalgia por el hecho de ver a quien persigue su quimera pese a la adversidad; lo cierto es que deberían entrenar en mejores condiciones.

Me acerco a José Fernando y este comienza a contarme lo básico del rugby: “El propósito del juego es ganar terreno utilizando la pelota sin cometer faltas. Para anotar el jugador debe entrar a la zona de “engol” y apoyar la pelota en el piso. Así se obtienen cinco puntos. Después de los puntos se puede patear hacia los palos (que tiene forma de H) y obtener dos puntos más. El pase del balón se hace siempre hacia atrás, se corre con apoyo y se debe mantener la continuidad del juego.  El equipo consta de 8 delanteros y 7 jugadores de línea. Los delanteros se encargan del juego fuerte, de la percusión (contacto con el rival). Los jugadores de línea son quienes deben correr hacia anotación por los espacios abiertos, ya que son los jugadores más rápidos”. Es un juego de estrategia y solidaridad. Advierto en sus explicaciones un tema de valores que maneja el deporte y que aporta el club como iniciativa. Aunque es un deporte fuerte, se manejan unos valores que se inculcan por parte de los directivos del club. Lo principal es divertirse. Pero también me cuenta José Fernando, que el rugby tiene un valor espiritual  implícito, que es el respeto por el juego. El respeto se inculca con insistencia; respeto por sí mismo, respeto por el contrario, por el juez y por el entrenador. La solidaridad y la persistencia son otros de aquellos valores. “Queremos que los jugadores sean ante todo buenas personas como primer paso y luego buenos jugadores de rugby”, me indica este joven batallador con su mirada grave.


Rhinos Rugby Club - Risaralda


Rhinos rugby club nació en 1999, cuando Germán Horacio Ordoñez llegó de Bogotá y trajo a Pereira la práctica de este deporte, que en Colombia se juega desde hace quince años; y que desde hace tres es deporte olímpico. Germán Horacio falleció hace algunos años, cuando se desempeñaba como veterinario del zoológico Matecaña; y fue atacado por “Pirinolo” el elefante que alguna vez estuvo en el zoológico privado de Pablo Escobar Gaviria. Hoy en honor a él (a Germán Horacio, por supuesto, que no va a ser al elefante) y a su legado, se juega en Pereira el “Torneo Rugby 15 –Germán Horacio Ordoñez-” en donde participan varios clubes masculinos y femeninos de  la zona.

En sus inicios, el club fue apadrinado por “Los Osos” de la Universidad Nacional de Bogotá. A través de su historia sólo ha tenido el apoyo del Colegio De La Salle y de la Universidad Católica, quienes han prestado sus canchas como sitio de entrenamiento. Actualmente tienen un patrocinio del gimnasio Skandinavia, quienes les ha proveído uniformes. De resto, trabajan casi que exclusivamente para el rugby. El sostenimiento es de su bolsillo. “Hoy está conformada la Liga Risaraldense de rugby, la que está adscrita a la Federación Colombiana del deporte; y esta a su vez a Coldeportes y al Comité Olímpico Colombiano. Varios jugadores del club han salido al extranjero, a países como Nueva Zelanda, Inglaterra, Francia, Argentina y Estados Unidos (lo que demuestra la calidad del club y su formación), también han pasado varios extranjeros por el mismo y actualmente entrenan con nosotros dos franceses”.

Pese al esfuerzo y dedicación, no han contado con apoyo de la empresa privada ni de los gobiernos locales. Cuando comenzó esta historia, presentaron cinco proyectos ante la alcaldía de Pereira –algunos de ellos en el anterior gobierno- pero ninguno ha sido atendido. “Hemos llegado a tener quinientos niños interesados en jugar rugby, sin que logremos desarrollar un proceso con ellos por falta de apoyo. No es nuestro interés lucrarnos de ello, pero si requerimos recursos para seguir el proyecto que es básicamente social. Hoy en día tenemos una escuela de niños, que se sostiene con un aporte mensual de ellos por valor de cinco mil pesos, para refrigerios y cosas del entrenamiento”.




Se encuentra Rhinos compitiendo en el torneo de las seis regiones con equipos de Manizales, Armenia, Caicedonia, Ibagué y Neiva; al lado del club “Arrieros” de la UTP. Esto en categoría masculina. En tanto se compite con clubes del país, al lado de los risaldenses “Hienas” y “Arrieras” en categoría femenina.
Rhinos rugby club, espera patrocinio para sus participaciones deportivas, sus sitios de entrenamiento  y para el fortalecimiento de sus escuelas de niños. La empresa privada puede posar sus ojos en este grupo de jóvenes quijotes que se la juegan toda por el rugby.

@MarioossaM

Crónica publicada originalmente, en Hojas Sentipensantes No. 8, edición Octubre-Noviembre de 2012.

lunes, 22 de octubre de 2012

Megabús: Situación real, presente y futuro


Una segunda parte, acerca del tema Megabús en el Área Metropolitana Centro Occidente, con nuevos datos y el análisis correspondiente. Todavía hay más que decir al respecto y más datos para analizar. Pronto una tercera entrega.

Por. Carlos Mario Marín Ossa.
@MarioossaM

Foto/ Silvio Betancur, para Hojas Sentipensantes.

¡Megabús es de todos!, eslogan que escuchamos por medios de comunicación y en las estaciones. Sin embargo, a la hora de establecer la tarifa que se nos cobra a los usuarios, en el momento de tomar la decisión de implantar este modelo de transporte masivo, al momento de decidir los corredores viales que se privatizaron en detrimento del derecho a la movilidad de los habitantes y al afectar el desarrollo económico en los sectores intervenidos durante la construcción de la infraestructura; el megabús  fue sólo de los gobernantes de turno y de los interesados en participar de la administración y usufructo económico del proyecto.

Alentados por tratar de cara a la ciudadanía este problema que a todos nos afecta, la Veeduría Ciudadana para el Departamento de Risaralda “VEEDDURISARALDA” convocó el pasado 17 de julio, a un CABILDO ABIERTO en el recinto del Concejo Municipal de Pereira con el fin de tratar, discutir, buscar y pedir soluciones a la actual crisis que atraviesa el sistema de transporte masivo de pasajeros del área metropolitana centro occidente. Por supuesto llegar a abrir este espacio no fue tarea fácil, ya que desde un inicio la corporación edilicia en cabeza de su actual presidente, Concejal Norbey Quiceno, con argumentos peregrinos y mostrando un desconocimiento flagrante de la normatividad al respecto, quiso negar el espacio democrático a los ciudadanos. Pero los miembros de VEEDURISARALDA, acudieron a la Ley para hacer prevalecer este derecho.

A continuación presentamos los hechos más críticos y preocupantes, expuestos por los ponentes de la veeduría y que retratan la situación real de Megabús S.A.

La situación de Megabús.

Debemos comenzar aclarando que Megabús S.A. es una empresa 100% pública en su inversión y gestión de infraestructura, de la cual son ( y somos los ciudadanos) accionistas,  el municipio de Pereira en un 54,998%; el municipio de Dosquebradas en un 40%; el municipio de La Virginia en un 0,278%; el Aeropuerto Matecaña en un 0,001%; el Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Pereira con un 0,001% y acciones en colocación en un 4,722%. En la construcción de la infraestructura se invirtieron recursos públicos (dinero de los contribuyentes) por cuantía de $ 228.260´000.000 (doscientos veintiocho mil doscientos sesenta millones de pesos de 2006), de los cuales $ 132.132´000.000 fueron aportes de la Nación equivalentes al 58% de la inversión; y $ 96.128´000.000 fueron aportes del presupuesto territorial, equivalentes al 42% de la inversión.

Pero los gobiernos de la época, luego de esta inversión de dinero público, le entregaron la gestión y usufructo del sistema de transporte masivo de pasajeros a empresarios privados, con concesiones a 12 años, que hoy en día han sido ampliadas a 15 años. Dichos operadores son RECISA S.A. quien se encarga de la venta de pasajes, tarjetas y recaudo del dinero, PROMASIVO S.A. empresa que se encarga de la operación de la cuenca Cuba, es decir, de transportar los pasajeros  desde y hacia Cuba. Integra S.A. se encarga de la operación de la cuenca Dosquebradas. Ambos debieron invertir en busetas alimentadoras y buses articulados, como también patios para guardarlos.

Otro elemento a tener en cuenta dentro de este análisis y uno fundamental por cierto, es que Pereira -en donde se centra la actividad comercial y social del AMCO- es una ciudad intermedia monocéntrica, es decir, sólo tiene un gran sector de la actividad referida. Por esta razón, los habitantes cuando vamos a trabajar o a realizar diversas actividades, sólo nos desplazamos al centro y de allí a pie hacia cualquier otro sitio que requiramos (en la mayoría de los casos). Al ser Pereira ( y los otros municipios del AMCO) una ciudad intermedia, significa que posee pocos habitantes de forma relativa con otras ciudades en donde también existen sistemas de transporte masivo. En el siguiente gráfico vemos la evolución de la población en los últimos años.

Crecimiento Población Pereira



El parque automotor en la ciudad, en cambio, creció desde el año 2006 a un nivel de 35,80% en 2012, donde la mayor expansión se da en motocicletas, pues debido a las condiciones favorables para la importación y la entrada de múltiple competencia en marcas de las mismas ha llevado a que la población opte por este medio de transporte, que le resulta más económico al momento de transportarse y en donde se pueden movilizar dos personas. Una situación que lleva a los potenciales usuarios del sistema de transporte a “bajarse” del bus y del megabús ante la costosísima tarifa que se paga aquí por cada pasaje; y que es la más cara de Colombia.

Crecimiento Parque Automotor Privado


En Pereira pagamos los usuarios una tarifa de $ 1.700 por pasaje para un recorrido de 14,48 kilómetros por troncal en un sólo sentido. Esto equivale a pagar $ 117,40 por kilómetro recorrido, en tanto que en Bogotá se paga una tarifa de $ 1750 por pasaje para un recorrido promedio de 24 kilómetros por troncal en un sentido, de suerte que se pagan allí  $ 72,91 por kilómetro recorrido y además la capital cuenta con tarifas diferenciales más económicas en las horas valle.

Otro análisis importante se da cuando revisamos la evolución de la tarifa en el AMCO. Cuando Megabús S.A. inició operaciones en el año 2006, la tarifa por pasaje era de $ 1.100 y a la fecha ha sido incrementada en un 54,45% mientras que en el mismo lapso de tiempo el salario mínimo sólo se ha incrementado en un 31,12%. Un ciudadano promedio gasta cuatro pasajes diarios para movilizarse desde su casa al trabajo y luego de regreso al hogar, destinando así $ 176.800 mensuales que corresponden al 35% de sus ingresos sobre la base del salario mínimo y eso sin contar con los pasajes que debe destinar para el transporte de los hijos hacia el estudio; y todo esto se da en un área que ostenta el deshonroso record de ser una de las tres ciudades con mayor desempleo, el cual se encuentra cercano al 16% y que se mantiene así desde hace cerca de ocho años, sin que los gobiernos locales y nacional entreguen soluciones efectivas para combatir este mal que ya es estructural en nuestra región, la misma a la cual le fueron arrebatadas la industria y agricultura desde el gobierno de Cesar Gaviria y su apertura económica, sectores aquellos que generan la mayor cantidad de plazas de trabajo, más calificado y con mejores ingresos.

Megabús : Reducciones crecientes.

Otro dato desalentador, es el movimiento de pasajeros a través de los años, el mismo que viene decreciendo de forma persistente. Durante el año 2007 Megabús movilizó un promedio diario de 89.000 pasajeros y llegó al pico más alto de movilización en el año 2008 con un promedio diario de 98.602 pasajeros. De allí en adelante inició una reducción creciente en la movilización de pasajeros hasta llegar en 2011 a movilizar 94.596 pasajeros diarios, lo que nos muestra una tendencia hacia la reducción de (- 2,05% anual).



De acuerdo  a las proyecciones iniciales, Megabús tendría que movilizar un promedio de 140.000 pasajeros promedio por día, para que el sistema sea viable financieramente; pero ante el número actual de movilización de pasajeros es claro que dicho sistema no tiene futuro financiero, bajo las  condiciones de tarifa, gestión privada y condiciones macroeconómicas nacionales de hoy.  Para solventar en alguna medida la situación se subsidia vía tarifa parte de la pérdida, es decir se le carga al usuario.Curiosamente, los agentes privados vinculados a Megabús S.A, se quedan aproximadamente con el 92% de los ingresos del sistema y la empresa pública sólo con el 8% de los mismos. En contraposición, la inversión pública en el sistema fue del 66% y la privada tan sólo del 34%.

Soluciones.

Para comenzar, es imperativo que se de la integración total del sistema masivo de transporte de pasajeros de una vez por todas. Comenzar a movilizar un mayor número de pasajeros llegando a más zonas del  AMCO que aún no tienen cobertura  de este servicio y de esta manera manejar economías de escala que si bien no llegarán a ser las necesarias para obtener un punto de equilibrio, debido a la poca población existente en la región; si reducirían en algo la pérdida actual.

Así también es necesario que el Estado a través de la Nación y los entes territoriales se hagan cargo de la empresa Megabús S.A. para eliminar el factor de retribución al capital privado y de esta forma suprimir la presión sobre la tarifa. Megabús hoy con una tarifa de $ 1.700 y 95.000 pasajeros movilizados recibe ingresos por $ 161´500.000 diarios. Si se llevara la tarifa a $ 1.500 con un descuento de 12% en la tarifa actual, y logrando movilizar 108.000 pasajeros diarios obtendría los mismos ingresos y es posible que incentive el uso del sistema y comience a crecer en la movilización de usuarios.

Por último, tanto la empresa como el AMCO deben garantizar el cumplimiento de la Ley 1171 de 2007 que establece tarifas diferenciales para personas mayores de 62 años y poblaciones en condiciones especiales, dejando estipulado en los términos de la integración esta Ley. Cumplir con el acondicionamiento de la flota vehicular y de toda la infraestructura para que pueda ser utilizado el sitema por la población en condiciones de discapacidad. Así por fin Megabús será de todos, pero se necesita de la voluntad política de los gobernantes y de la participación de la ciudadanía para que estos actúen de verdad en representación de nuestros intereses.


* Artículo publicado originalmente en Hojas Sentipensantes No. 8. Edición Octubre-Noviembre de 2012.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Pedagogía y práctica del poder ciudadano

Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos,
sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir.

José Saramago.


Foto - Diseño/ Carlos Mario Marín Ossa - VeeduRisaralda
Por. Carlos Mario Marín Ossa

Cuando la Constitución Nacional de 1991, consagró en Colombia la democracia participativa; nos entregó a los ciudadanos una nueva herramienta en la senda del poder ciudadano. Si bien es cierto, el pueblo se ha hecho escuchar de diversas formas a través de la historia, y la protesta social se ha utilizado desde tiempos inmemoriales; las herramientas de la participación suponen una fuerza inconmensurable al sostenerse sobre el orden jurídico nacional e internacional.

Lo público es de todos.

Cuando hablamos de lo público, nos referimos a lo que es de todos y está para el beneficio de todos. Lo que es de toda la comunidad, no es de nadie en particular.

Es de todos el Hospital San Jorge y también el Hospital Santa Mónica, la Universidad Tecnológica, el Aeropuerto Matecaña, la empresa Aguas y Aguas, la infraestructura vial y de estaciones del Megabús, los edificios de las alcaldías municipales y de los concejos respectivos, con todos los documentos, muebles y equipos que allí reposan. En este orden de ideas, la ética de lo público consiste en administrar lo que es de todos, de forma tal que genere bienestar para todos. Cuando se critica de antiéticos o corruptos a los funcionarios o servidores públicos, es porque se han apropiados de los bienes de todos y los utilizan en beneficio propio o en el de sus jefes políticos. Ya no en beneficio de la comunidad en pleno, no obstante que se han adquirido estos bienes comunes con los aportes en impuestos de toda la población.

Utilizar el poder ciudadano.

Cómo lo habíamos anunciado anteriormente, la Constitución Nacional de 1991, consagra la democracia participativa y en su artículo 103 establece que: “son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato”. La Ley 134 de 1994 reglamenta estos mecanismos de participación.

Además del voto y la acción de tutela, que son ampliamente utilizados para hacer valer derechos ciudadanos;  los demás relacionados deben ser utilizados cuando las circunstancia lo exijan.

Recientemente, la Veeduría Ciudadana para el Departamento de Risaralda, VeeduRisaralda – que es la organización de ciudadanos del departamento que vigilamos el destino de los dineros públicos y la gestión de los servidores públicos – realizamos un cabildo abierto a Megabús en el Concejo municipal de Pereira. Desde el inicio fue un proceso tortuoso, ya que la mencionada corporación edilicia mostró el desconocimiento total acerca de cómo realizar un cabildo abierto – no obstante que la Ley manda a los Concejos, realizar cómo mínimo dos cabildos por período de sesiones ordinarias – y esto ocurre, porque no los hacen. ¡Ignoran la Ley!

Pero utilizando todos los mecanismos legales, VeeduRisaralda llevó a cabo el mencionado cabildo. Los señores Concejales de Pereira, se dedicaron a desconocer la crisis del sistema de transporte masivo de pasajeros del Área Metropolitana Centro Occidente. Una o dos voces de los concejales reconocieron la situación crítica; a otros les pareció que no había tanto que criticar; y uno en específico y con total claridad se mostró en contra de todas las pretensiones y peticiones de la comunidad respecto de las altísimas tarifas del pasaje (que es el más caro de Colombia), en contra de los subsidios y tarifas diferenciales para poblaciones estudiantiles, en condición de discapacidad y adultos mayores de 62 años. Es decir, se declaró en contra de la aplicación de la Ley 1171 de 2007. Quien asume su cargo, jurando cumplir la Constitución y la Ley, está en contra de la aplicación de la misma. Y cobra por ello.

A la semana siguiente, en el espacio en donde se suponía se entregarían respuestas a la comunidad: desfachatez  total. Concejales ausentes de sus curules, otros en corrillos, otros chateando o hablando por teléfono. El video existe en youtube, para contradecir las afirmaciones a los medios, del presidente del Concejo y otros ediles, en el sentido del acompañamiento comprometido de los concejales al cabildo abierto.

Foto/ Carlos Mario Marín Ossa


Queda eso sí el punto más importante del proceso ciudadano y que abarca tres objetivos:

  1. Generó un hecho político, que impactó a la ciudadanía en general por la sensibilidad que despierta el tema y por la afectación que el pasaje más caro del país causa a la economía de las personas.
  2.  Ha sido un instrumento de pedagogía ciudadana en dos sentidos. El primero, población y medios conocieron que VeeduRisaralda no sucumbió a las negativas del concejo para tramitar el cabildo abierto. Los miembros de la veeduría basados en el conocimiento y estudio de sus derechos y de las Leyes, insistieron ante la corporación edilicia y obtuvieron el trámite del espacio ciudadano. Segundo, toda la población del área metropolitana, conoció a fondo el problema crítico en que se encuentra el Megabús y los medios de comunicación han debido mantener el análisis permanente de la situación, que ya nos es posible esconder.
  3. Comenzarán a darse soluciones a problemas de más rápida respuesta, como la integración del sistema y el aumento de la cobertura en Pereira y Dosquebradas. Pronto iniciaremos acciones legales para que se cumpla y aplique la Ley 1171 de 2007.

Es este un claro ejemplo de cómo se utiliza el poder ciudadano, porque un problema local y que está afectando a una población local (Pereira-Dosquebradas-La Virginia), ha sido provocado en gran medida por decisión del gobierno nacional, ante la imposición de un modelo de transporte masivo, pensado para poblaciones de millones de habitantes y aplicado en un área metropolitana con una población inferior a 700.000 habitantes. Pero también tienen responsabilidad los gobiernos locales que permiten dichas imposiciones que afectan a la población que deben representar y defender, sin actuar en pro del bienestar común. Antes bien, callan. El poder ciudadano organizado ha desnudado sus responsabilidades y se sigue articulando y fortaleciendo para que las asuman o se retiren.

Recordemos que tenemos una triple condición: Seres humanos, ciudadanos y contribuyentes. 

jueves, 23 de agosto de 2012

MEGABÚS: El pasaje más costoso de Colombia.

Por. Carlos Mario Marín Ossa.

Foto/ Silvio Betancur


¡Megabús es de todos!, eslogan que escuchamos por medios de comunicación y en las estaciones. Sin embargo, a la hora de establecer la tarifa que se nos cobra a los usuarios, en el momento de tomar la decisión de implantar este modelo de transporte masivo, al momento de decidir los corredores viales que se privatizaron en detrimento del derecho a la movilidad de los habitantes y al afectar el desarrollo económico en los sectores intervenidos durante la construcción de la infraestructura; el megabús  fue sólo de los gobernantes de turno y de los interesados en participar de la administración y usufructo económico del proyecto.

Desde el año 2003 se inició el proyecto Megabús en el Área Metropolitana Centro-Occidente y de acuerdo con la información que se puede consultar en la página web de Megabús S.A., la empresa que es 100% pública se rige por los principios de justicia, calidad, servicio, compromiso y trabajo en equipo. Analicemos el cumplimiento de algunos de estos valores.

En términos de justicia, si lo vemos desde el punto de vista del ciudadano (que es realmente el verdadero aportante al proyecto, a través de sus impuestos), dicha justicia es inoperante, ya que desde la perspectiva económica, estamos pagando el pasaje más caro del país; pues pagamos este valor para un recorrido promedio de 14,48 kilómetros lineales en un solo sentido por troncal, en tanto que en Bogotá por ejemplo el recorrido es de 24 kilómetros lineales con una tarifa de $ 1750 en horas pico y valores diferenciales más económicos en horas valle. La tarifa actual de $ 1700 se ha incrementado desde la puesta en marcha del sistema de transporte masivo, en agosto de 2006 en un 54,45% (la tarifa inicial                     era de $ 1100) en tanto que el salario mínimo en el mismo lapso de tiempo sólo se incrementó en un 31,12%. Un ciudadano promedio, paga cuatro pasajes diarios para ir a trabajar y desplazarse a la hora del almuerzo y de regreso en la noche, de tal suerte que gasta aproximadamente $ 176.800 al mes, equivalentes al 35% de sus ingresos sobre la base de un salario mínimo; eso sin contar los pasajes que puedan gastarse los hijos al momento de ir a estudiar. 

La conurbación Pereira-Dosquebradas ostenta hoy una tasa de desempleo cercana al 16%.  Por otro lado, bajo el sistema anterior al año 2006, cualquier ciudadano podía elegir libremente el transporte y la ruta a abordar. Las rutas que se podían encontrar tanto en Dosquebradas como en Pereira, tenían la variedad suficiente para llegar a casi cualquier lugar del área metropolitana, pagando un solo pasaje y con una frecuencia de ruta bastante buena. Hoy el ciudadano debe someterse a la infraestructura disponible del megabús, lo que se traduce en caminar más para llegar a los sitios de acceso a las rutas alimentadoras o pagar más pasajes en las rutas complementarias.

Respecto a la calidad, si bien es cierto que los buses permanecen relativamente limpios y aún están en buenas condiciones, en lo que se refiere a la frecuencia de arribo tanto de rutas alimentadoras como de articulados la calidad es deficiente y se va reduciendo. Ello conlleva a ver buses articulados en horas pico y aún en horas valle, repletos, atentando contra la dignidad del usuario y violando todas las normas de seguridad con sobrecupos ofensivos. Paralelamente podemos encontrar en las mismas horas, cantidades de buses articulados guardados en los patios, tanto en Pereira como en Dosquebradas. Así mismo, el usuario se ve enfrentado a  llegar tarde a su destino o a madrugar más, quitándole tiempo a su vida familiar y social.

Megabús de acuerdo con los valores que lo guían, según lo consignado en su página web, se compromete con el respeto, solidaridad, honradez, igualdad, responsabilidad, tolerancia y lealtad. Varios de ellos son violados flagrantemente, por lo menos frente a los usuarios.

Los operadores del sistema son Promasivo S.A. –para la cuenca de Cuba- e Integra S.A. –para la cuenca de Dosquebradas- y cuyas adjudicaciones se dieron en julio y agosto de 2004 respectivamente. La inversiones iniciales en flota de buses, fueron de 60 busetas alimentadoras por parte de Promasivo S.A. y de 22 busetas alimentadoras por parte de Integra S.A. Ambos debieron invertir además en buses articulados y patios de mantenimiento. En los cuadros se muestra el comparativo de la flota de inicio a la entrada de la operación en el año 2006 y la actual a mayo de 2012, según información oficial suministrada por Megabús S.A.

Cuadro No. 1   
 Parque Automotor (Comparativo)
_______________________________________________________________________
                               Año 2006                                                   Año 2012
Operador
Flota Articulados
Flota Alimentadores
Flota Articulados
Var. %
Flota Alimentadores
Var. %
Integra S.A.

22
23

27
22,72
Promasivo S.A.

60
30

67
11,66
Totales
53
82
53

94
14,63

Hemos dicho ya que Megabús S.A. es una empresa 100% pública, es decir, que se financió con dineros de todos los colombianos y también de Pereiranos y Dosquebradenses, y la operación de la flota la asumieron los operadores arriba mencionados. Otro adjudicatario que participa de la operación es Recisa, que se encarga de las megatarjetas, la plataforma tecnológica, las cámaras de televisión y equipos de control además del recaudo de dinero. Se trata de múltiples especializaciones del trabajo, concernientes a un mismo proyecto, lo que se traduce en mayor burocracia cargada a la estructura de costos, lo cual se debe solventar con un mayor valor de la tarifa cobrada al usuario, pues los operadores no van a sacrificar el margen de ganancia a favor de un menor costo del pasaje. Cuando las concesiones a los operadores fueron adjudicadas, se entregaron a 12 años. Hoy, por cuenta de la inviabilidad del sistema, se han ampliado a 15 años, con el fin de garantizarle a los operadores privados la obtención del lucro pactado en un negocio impuesto y mal planeado, que no ha contado con la coordinación con el gobierno nacional y su solidaridad en mantener unas condiciones macroeconómicas estables y en mejoramiento, como por el ejemplo un nivel de empleo de la población cada vez mayor, que permita disponer de medios de consumo adecuados a un nivel de vida digno, una tasa de cambio y unas políticas fiscal y monetaria que favorezcan la producción nacional y generen empleo en la región, de manera que los habitantes podamos hacer uso del megabús en las cantidades presupuestadas para que el sistema sea viable financieramente.

Dicha inviabilidad pasa sobre todo porque el sistema se planeó para movilizar 140.000 pasajeros diarios, pero hoy sólo transporta entre 90.000 y 95.000 pasajeros. Como es lógico, está recaudando menos dinero que el presupuestado, con lo cual se ha visto abocado a aumentar la tarifa para mantener un relativo equilibrio sobre la base de golpear el bolsillo de los ciudadanos usuarios y de expulsar del sistema a quienes son incapaces de pagar esta tarifa. Con esta situación se impulsa cada vez más la aparición del transporte pirata, como medio alternativo de transporte para los cada vez más pobres ciudadanos, de lo contrario las opciones son caminar por largas jornadas, utilizar la bicicleta o adquirir moto.

Megabús movilizó en el primer año de servicio (que se cuenta desde agosto de 2006 hasta diciembre 31 del mismo año) 8´909.619 pasajeros, en el segundo año 32´738.215 y en 2011, 34´527.860 pasajeros. Nivel similar al año 2007, pero con un incremento de la flota y de los costos fijos y variables por efectos de la inflación, con lo cual el dinero por pasajes vendidos es insuficiente para darle viabilidad financiera al sistema. En el gráfico 1 vemos la evolución de la movilización total de pasajeros a través del tiempo.

Gráfico No. 1
No. Total de pasajeros movilizados por año


De acuerdo a fuentes del Dane, la población conjunta de Pereira y Dosquebradas estaba estimada en 623.275 habitantes en el año 2006, para 2011 la estimación es de 657.723 habitantes. El crecimiento de la población tiene un ritmo menor  que el crecimiento de la flota de buses alimentadores, esto en términos relativos; situación que se muestra en el gráfico No. 2. Sin embargo, visto en términos nominales el desbalance es evidente, máxime cuando el sistema está transportando una cantidad de pasajeros mucho menor a la estimada en sus inicios.



Gráfico No. 2
Comparativo crecimiento de población Pereira-Dosquebradas y crecimiento de la flota de buses alimentadores (%)

El cabildo abierto impulsado en julio pasado, por la Veeduría Ciudadana para el Departamento de Risaralda "VEEDURISARALDA" y realizado en el Concejo de Pereira, dejó en evidencia estas situaciones  y otras deficiencias, entre las cuáles contamos la ausencia injustificada de sistemas de acceso a los buses alimentadores para las personas en condición de discapacidad, la inequitativa e inexplicable distribución de ingresos entre los operadores y propietarios del sistema, la inviabilidad financiera derivada del menor número de pasajeros movilizados y una expectativa de negativa que se basa en la imposibilidad de generar economías de escala en una ciudad monocéntrica y una tasa de crecimiento poblacional que no sobrepasará rápidamente el millón de habitantes, entre muchos más.


Presntación Power Point

Página Movimiento por un transporte masivo de pasajeros digno y justo