jueves, 22 de octubre de 2015

Medios contra la Democracia y Discriminación deliberada.

Por : Carlos Mario Marín Ossa
         @MarioossaM

Visto el debate de algunos candidatos a la Alcaldía de Bogotá, transmitido por televisión a través de City TV y canal El Tiempo, es frustrante ver de nuevo que bajo el argumento de invitar a los candidatos con mayores opciones se infrinja la Ley y se violente el derecho ciudadano a tener por cuenta de los mismos una información objetiva, veraz e imparcial. También violentan el derecho de los sectores políticos minoritarios de tener acceso equitativo a los medios de comunicación.

Es una situación que en tan sólo una semana afectó en Risaralda a la candidata a la Gobernación de este departamento Luz Yasmid López Vélez y a los candidatos por la Alcaldía de Bogotá Alex Vernot, Ricardo Arias y Daniel Raisbeck; por sólo mencionar estos casos que con seguridad se repiten de forma aleve a lo largo y ancho del país.
Luz Yasmid López. Candidata a la Gobernación de Risaralda


En primer medida, con estas actitudes discriminatorias se incumple la responsabilidad social de que habla el artículo 20 de la Constitución Nacional. Los principios orientadores de la actividad de comunicación de la información contenidos en el artículo 2 de la Ley 1341 de 2009 se convierten en letra muerta (como tantas normas), pues la discriminación no garantiza los derechos humanos ni la inclusión social.  Pero también se viola de forma grave la libertad de expresión de los candidatos discriminados a la luz de las consideraciones contenidas en la Sentencia de la Corte Constitucional C-089-94 “…Lo que viene a darle a la libertad de expresión el doble carácter de elemento generador de las distintas formas de realidad y de instrumento de valoración, análisis y crítica de la misma realidad social”. La costumbre, confianza y dependencia que adquiere el público o audiencia de un medio (para este caso radio y televisión) derivados del hábito de aquel al remitirse sistemáticamente al medio de su preferencia, pueden ser utilizados al adoptar modalidades omisivas de la responsabilidad social que a los medios les confieren la Constitución y las Leyes (Sentencia T-48-93), afectando gravemente la dignidad de la audiencia que es manipulada como la de los candidatos discriminados de ejercer sus derechos.  Y para colmo de males, las actitudes mencionadas desconocen de plano los mandatos contenidos en El Decreto Presidencial 1981 de 2003, La Resolución 415 de 2010 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Alex Vernot. Candidato a la Alcaldía de Bogotá.


Los medios de comunicación en Colombia disponen de un poder para defender determinadas posiciones y a la vez se convierten con las actitudes discriminatorias en agentes de privilegios contrarios al pluralismo. Los derechos y sistemas consagrados en el ordenamiento jurídico han sido así violados (ante la discriminación referida hacia los candidatos en mención) por un ejercicio del poder monopolístico que atenta contra la convivencia y la democracia; convirtiéndose además en enemigos de la libertad de expresión y de los más profundos valores democráticos que los deberían animar por cumplir con un encargo del Estado para llevar a cabo una de las funciones y obligaciones de Este, como es garantizar el derecho a la información y a la libertad de expresión, utilizando además un bien público como el espectro radio y electromagnético.
Daniel Raisbeck. Candidato a la Alcaldía de Bogotá.


En Risaralda el hecho discriminatorio se da en la Emisora Que Buena 92.1 F.M, emisora supuestamente Comunitaria, en donde se editó un debate televisado a la gobernación y se transmitió el audio editado del mismo, de donde se excluyó la intervención de la candidata López Vélez. Pero esto no es lo más grave, ya que al tenor del artículo 26, parágrafo 2 de la Resolución 415 de 2010 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dicha emisora incurre en una grave falta pues dicha norma reza: “A través del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora no podrá transmitirse ningún tipo de programa con fines proselitistas ni publicidad política”. Excluir la intervención de la candidata presentando sólo a los contendientes, se convierte en proselitismo a favor del modelo que representan los otros dos y en contra del modelo alternativo que representa esta. Es de anotar que la emisora cuestionada no transmite además los espacios comunitarios que diversas organizaciones tenían hasta el año 2012, luego del asesinato de su anterior propietario, y que ahora se encuentra fuertemente enfocada hacia la información de los allegados de la administración municipal de Dosquebradas.
Ricardo Arias. Candidato a la Alcaldía de Bogotá.


Por su parte, la discriminación sufrida por los candidatos de Bogotá Vernot, Arias y Raisbeck por parte del oligopolio mediático de la Casa El Tiempo es odioso y antidemocrático. Pretende sesgar las decisiones de los electores de la capital y caer en los vicios y violaciones arriba destacadas, ya que privan a la audiencia de planteamientos y propuestas diferentes a las de los candidatos invitados, con lo cual se altera el resultado del domingo 25 de octubre, pues a través de los debates decenas, cientos o miles de televidentes u oyentes podrían tomar partido por cualquiera de los ausentes. Lo mismo ocurre con la discriminación deliberada de la candidata López Vélez en Risaralda.

Para finalizar, propongo a los candidatos afectados por la discriminación deliberada y sistemática de los medios de comunicación, que de la misma forma en que manifesté por escrito mi inconformidad y pido el respeto y reivindicación de mis derechos, así también lo hagan Ustedes. Ojalá esta exigencia la hagan extensiva los seguidores de todos estos candidatos afectados y se extiendan además ante los organismos de Control, el Ministerio, La Presidencia y Las Cortes si es necesario. Es hora de iniciar un movimiento nacional por el derecho Popular a recibir una información objetiva, veraz e imparcial; por tener políticamente un acceso realmente equitativo a los medios y por la democratización de estos.

La discriminación conduce a la violencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario