lunes, 15 de septiembre de 2014

UNA BANCADA SOCIAL ALTERNATIVA

Por: Carlos Mario Marín Ossa
        @MarioossaM

Las elecciones territoriales del año 2015 comienzan a mostrar las caras “frescas” y las ya conocidas de quienes aspiran a quedarse con las curules en concejos, asamblea departamental, alcaldías y gobernación, y que como lo dice un reconocido periodista de estas tierras, pertenecen al cartel de los mismos.

Personajes que han pasado por la administración pública de Risaralda y sus municipios en medio de grandes cuestionamientos y denuncias acerca de sus actuaciones administrativas, del empleo de los recursos del fisco regional y del contubernio con el desmembramiento del patrimonio que se creó a través de generaciones de trabajo común, se preparan para llegar una vez más a través de los partidos tradicionales, a las mismas posiciones que dejaron hace pocos años en medio de una convulsionada y cada vez más pobre región. Incluso, hay quienes dicen aspirar a través de firmas pues quieren mostrar que la “renovación” es posible y necesaria.

El Polo Democrático y otros partidos y movimientos políticos y sociales alternativos, que salen día a día a buscar soluciones para los graves males que aquejan a nuestras ciudades y departamento, tienen en común un programa que defienden desde la movilización, desde la veeduría ciudadana, desde la acción sindical y comunitaria. Este programa común los reúne en las calles y aulas de clase, en los barrios y en las iglesias, en los espacios de encuentro ciudadano; y se constituye en la mejor presentación ante la sociedad de nuestra región para pedir el apoyo que los lleve a tener una representación amplia en las instancias políticas de concejos y asamblea, así como en la administración de los gobiernos municipales y departamental. Los disensos seguirán existiendo como parte integral de sus improntas particulares, pero los une la misma idea de cambio y bienestar social que los lleva converger en la movilización social. Pueden entonces constituir unidos una bancada social que le cambie la cara a la práctica política tradicional que gobierna para beneficio de un puñado de privilegiados risaraldenses, que conforman la casta económica y política que en los últimos 20 años nos sumió en un estado de postración social nunca antes visto en nuestra historia.

El desafío histórico para los sectores populares, sindicales, ciudadanos y políticos alternativos, nos invita hoy a mirar con sentido ético y moral la perspectiva de unidad en el programa y la acción con miras a alcanzar el poder político que permita un rescate de nuestras ciudades y el trazo de niveles del bienestar general que reclaman las gentes risaraldenses.

Hoy quedan damnificados en medio de la disputa por el poder político tradicional y por los meganegocios de infraestructura, movilidad, espacio público, salud, educación y hasta deporte, empleados de megabús, médicos, trabajadores y trabajadoras del sector salud; vendedores informales, contratistas e ingenieros. Con salarios pírricos, con contratos tercerizados, abusados en su dignidad personal y profesional, con negación del acceso efectivo a la salud y a la educación, miles de pereiranos, dosquebradenses y en general risaraldenses, se debaten entre soportar los abusos o conservar un puesto de trabajo incierto, pagar unos servicios públicos cada vez más costosos o comprar comida, hacer la fila para pagar impuestos prediales y valorizaciones que no se compadecen con un nivel de desempleo altísimo y los ingresos cada vez más escasos. Mientras tanto, son pan de cada día las denuncias sobre hechos de corrupción, inseguridad creciente, feria del patrimonio común e incapacidad administrativa y política del cartel de los mismos, para ofrecer soluciones estructurales a las demandas de esta sociedad.


Una bancada social alternativa es el reto de todos para comenzar a cambiarle la cara a este panorama que no invita al optimismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario